Inicio Capacitación 4 señales de que tu idea de negocio podría ser pésima

4 señales de que tu idea de negocio podría ser pésima

por emprende2021
0 comentario

Las ideas de negocio disruptivas no son lo mismo que las ideas fundamentalmente malas, pero reconocer la diferencia depende del empresario y de nadie más.

No importa cuántos capitalistas de riesgo y ángeles intentes atraer con almuerzos gratis y pitches deslumbrantes, si la idea fundamental para tu startup es pésima, vas a tener dificultades.

Este es un tema delicado. Los emprendedores sienten pasión por sus negocios. Y también está la cuestión de la disrupción: UberAirbnbBitcoin, incluso Amazon en sus inicios. Esas ideas podrían haber sonado horribles para otros en ese momento.

Es comprensible que los empresarios jamás estén ansiosos por decirle a sus compañeros emprendedores que su idea apesta. Por eso tú tienes que darte cuenta por ti mismo. Aquí hay cuatro banderas rojas que pueden indicar una mala inversión defectuosa antes de que te involucres demasiado.

1. Es una idea poco original en un campo altamente competitivo

La contabilidad es un campo empresarial increíblemente difícil para tener éxito en el Reino Unido. Debería saberlo: uno de mis negocios es un despacho contable con sede en Londres con más de 50 miembros del personal. Según la Oficina de Estadísticas Nacionales, había más de 43,000 empresas relacionadas con la contabilidad registradas en el Reino Unido en 2019. Y el número sigue creciendo.

Lo he visto una y otra vez: las prácticas contables fallan o nunca despegan en primer lugar porque no ofrecen nada original en un campo saturado. Nuestro despacho tuvo éxito porque continuamos innovando en un campo que no se presta fácilmente a la innovación.

Si debes ingresar a un campo saturado, al menos intenta ofrecer algo muy exclusivo.

2. Requiere demasiado tiempo lograr un producto mínimamente viable (MVP) en una startup tecnológica.

La tecnología es un campo difícil. La burbuja tecnológica muestra signos de estallar y la arena está dominada por un puñado de conglomerados: Facebook, Alphabet, Apple, etc.

Facebook no tardó en lanzar un competidor para Clubhouse, la bulliciosa red social basada en voz. O Twitter, para el caso.

Sucede una y otra vez en el campo de la tecnologíaInstagram copió las historias de Snapchat, que a su vez fueron copiadas por LinkedInSpotify y TikTok lograron luchar contra los intentos de copiar sus funciones. Pero el jurado aún está deliberando sobre Clubhouse.

Para cuando Facebook y Twitter empezaron a copiar Clubhouse, la nueva red social ya tenía 10 millones de usuarios, gracias a algunos de los primeros usuarios de renombre. Pero la capacidad de Clubhouse para permanecer en el juego ahora depende de la rapidez con la que pueda innovar y agregar funciones centrales a su producto para mantener y expandir su base de usuarios.

Si tu idea para una startup de tecnología requiere demasiado tiempo para sacar un MVP o para implementar mejoras, considera reforzar el equipo de desarrollo para darle forma a la idea de negocio.

Imagen vía Depositphotos.com

3. La idea te aburre

Puede que tengas una idea brillante en el papel, pero cuando se trata de ti, en lo personal, la idea no te emociona nada.

Esta es la más roja de las banderas rojas.

Si algo nos enseñó Steve Jobs, es que el éxito de una empresa depende en gran medida de la persona que la dirige.

Pero es importante destacar que la retroalimentación negativa puede tener un efecto perjudicial en una idea de negocio que, por lo demás, es buena.

Si estás indeciso acerca de una idea de negocio, guárdalo para ti mismo hasta que tomes una decisión sólida sobre si deseas llevarla a cabo o no. De lo contrario, los comentarios negativos de otras personas podrían envenenar la idea antes de seguir adelante.

4. Ideas de vanguardia

Las ideas de vanguardia son difíciles de llevar a cabo a menos que tengas muchos recursos inmediatos. Por ‘ideas de vanguardia’, me refiero a ideas de negocios basadas en las últimas novedades. Los hoverboards son un buen ejemplo. Los cubrebocas para el Covid-19 son otra.

Para estas ideas, los emprendedores ven una apertura en el mercado y luego se abalanzan. Esto es difícil de lograr bien, a menos que tengas mucho capital inmediato para invertir o celebridades disponibles para promocionarlo.

Las ideas de vanguardia son excelentes para ganar dinero rápido: invierte mucho, obtén el retorno de la inversión y luego salte. Pero no suelen ser elecciones sabias para aventuras empresariales de largo plazo.

Requisitos mínimos para una buena idea de negocios

Las ideas de negocios de las personas son tan variadas como su creatividad personal. Pero las ideas de negocios exitosas siempre deben tener lo siguiente:

  • Satisfacer una necesidad de mercado o solucionar un problema.
  • Ser (relativamente) fácil de financiar.
  • Ser competitiva.
  • Ser relativamente rápida de ejecutar (en comparación con los competidores, si los hay).
  • Ser algo que le apasione al emprendedor.

No es necesario que una idea de negocio sea perfecta para que la empresa tenga éxito. Pero debe ser mayormente sólida.

Teniendo eso, depende del ingenio, la capacidad de resolución de problemas y la dedicación del emprendedor, hacer que una idea despegue.

Fuente: entrepreneur.com

También le puede interesar

Dejar un comentario