Inicio Capacitación Data intelligence para tomar decisiones de negocios

Data intelligence para tomar decisiones de negocios

por emprende2021
0 comentario

Cada día es más común escuchar que una empresa tiene un equipo especializado en el análisis de datos, sin importar mucho en qué industria se encuentre.

Cada día es más común escuchar que una empresa tiene un equipo especializado en el análisis de datos, sin importar mucho en qué industria se encuentre. Esto sucede en parte porque actualmente un negocio no existe a menos que se encuentre en el mundo digital, y porque la toma de decisiones de las empresas exitosas se basa en el análisis de estos datos. Esto es cierto para la gran mayoría de las empresas financieras, del sector retail, de energía y por supuesto, de tecnología; pero pronto será también la norma en los restaurantes, cafeterías y salas de cine. De ahí, la importancia de la Data Intelligence en los negocios.

El analizar los resultados pasados en conjunto con los actuales para disminuir el margen de error en la toma de decisiones estratégicas, y mejorar la rentabilidad de los productos y servicios se ha vuelto imperativo. A través de un conjunto de prácticas que conforman la data intelligence, como el big data, el machine learning, o data visualization, las empresas pueden revisar el tono de las conversaciones de sus clientes o prospectos para la proyección de negocios a futuro, y como una forma de reposicionamiento en la mente y preferencia de esos clientes o usuarios.

Por ello, quienes nos dedicamos a brindar servicios de tecnología debemos de tomar en cuenta siempre los modelos de negocios con los que cuentan las compañías para poder ofrecerles las mejores prácticas que les permitan obtener los resultados esperados, sin importar su tamaño o industria.

Sin embargo, es importante destacar que, para obtener los mejores resultados, las empresas deben de contar con datos históricos de proyectos similares, lo que en la mayoría de los casos representa un reto dado que no todas cuentan con ellos. Ante eso, es necesario que los procesos sean siempre explicados por un especialista para que los clientes puedan tener visibilidad de hacía dónde se está orientando la inteligencia de datos para brindarles una solución en particular.

La data intelligence busca poner al alcance de las empresas este conjunto de prácticas que permitan el análisis de todos los datos con el objetivo de obtener insights y patrones de información. Un ejemplo de ello se deriva de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 con el e-commerce, el cual incrementó de manera exponencial en el último año. Esta aceleración permitió la obtención de datos de una forma nunca vista para las compañías, dado la necesidad que éstas tenían de trasladar sus negocios a un modelo digital para sobrevivir.

A raíz de esto, todas ellas comenzaron a darse cuenta de la importancia de analizar la enorme cantidad de datos que sus clientes les dan de forma gratuita día tras día para predecir comportamientos, detectar fallas de manera preventiva, y automatizar sus procesos, generando una mejora de costos. También es verdad que aún existen empresas que consideran que la adquisición de esta tecnología es costosa en la situación actual de la economía, pero es ahí donde como consultores y expertos en tecnología debemos hacerles ver que ésta debe ser vista como una inversión a mediano y largo plazo que les permitirá sobrevivir a los cambios tecnológicos y de consumo en la sociedad. La decisión es sencilla, invertir hoy en tecnología es más barato y eficiente que no hacerlo, pues la alternativa muy probablemente es cerrar el negocio.

Fuente: Mario Chao es CEO de Everis México /forbes.com

También le puede interesar

Dejar un comentario