Inicio Capacitación De TikTok a los ciclos de vida de los trends: consejos sobre redes sociales para emprendedores

De TikTok a los ciclos de vida de los trends: consejos sobre redes sociales para emprendedores

por emprende2021
0 comentario

Las redes sociales se convirtieron en una de las principales herramientas para las empresas. Si estás por emprender, estos tips te ayudarán en el camino al éxito.

Partiendo desde TikTok, quien ya ha consolidado su lugar junto a los veteranos de la redes sociales hasta las nuevas plataformas que surgen mes a mes, el entorno de las redes sociales vive en un constante proceso evolutivo. Sin embargo, un aspecto que no se ve afectado por estos constantes cambios es la importancia de la industria para los empresarios. Por el contrario la misma tiende a crecer exponencialmente.

El crecimiento de las redes sociales continúa aumentando día a día: más de la mitad del mundo ahora usa al menos una red social (59%). 4,700 millones de personas alrededor mundo ahora usan estas plataformas, y 227 millones de nuevos usuarios se han unido en los últimos doce meses.

Como consultora de redes sociales al trabajar en la optimización de decenas de estrategias para empresas emergentes, grandes corporaciones e instituciones académicas al igual que desde sitios web para pequeñas empresas hasta grandes sitios de e-commerce, descubrí que muchos de los mismos desafíos tienden a repetirse.

Con lo anterior en mente, me gustaría compartir algunos consejos clave sobre redes sociales para 2022.

Reseñas, tutoriales y una ola de cambios que se cierne sobre estos: en 2021, el 81 % de los consumidores dijeron que leían las reseñas de Google antes de tomar una decisión definitiva. Hoy en día, muchas empresas hacen uso de Google para generar clientes potenciales para sus negocios, en parte haciendo uso de reseñas y tutoriales.

Cada vez más, los usuarios buscan una conexión humana y se saltan a Google en favor de Instagram y TikTok. Las respuestas encontradas en estas redes proveen una interacción más cercana que la dada por una reseña guionizada o un tutorial acartonado.

Esta tendencia es de gran importancia y una en la que los empresarios deberían centrarse. Al menos la mitad de los potenciales compradores en línea dicen que confían más en los sitios de reseñas de terceros que en las reseñas de los sitios de minoristas, ya que estas pueden verse influenciadas en gran parte por intereses económicos y no buscan dar la opiniones más honestas.

Explora Tiktok bajo tus propios términos e identidad: TikTok registró su usuario número 1,000 millones el año pasado, convirtiéndose en la red de medios sociales de más rápido crecimiento a nivel mundial. Se estima que la cantidad de usuarios de TikTok crecerá a 1,800 millones para fines de 2022. Esta aplicación se está convirtiendo cada vez más en un canal imprescindible que los empresarios no deben olvidar a la hora de planear sus estrategias para Redes Sociales .

Sin embargo si decides unirte a TikTok, úsalo en tus propios términos: un gran ejemplo es el de Duolingo, cuyo perfil de TikTok es totalmente caótico en el mejor de los sentidos.

La compañía buscó sacar provecho de manera proactiva a los memes sobre ellos. Desde 2017 han circulado cientos de memes sobre la supuesta naturaleza agresiva de la mascota de la compañía y su insistencia de que los usuarios realicen sus lecciones diarias de idiomas.

Si bien ya se mostraban guiños a esto en sus perfiles oficiales dentro de otras redes sociales, fue al unirse a TikTok que Duo, como se conoce a esta verde lechuza, pudo desarrollar su personalidad al 100%.

A través de la cuenta de @duolingo podemos ver la cotidianidad de no sólo su mascota sino también de los empleados de la compañía que deben lidiar con él, la reacción de Duo a sucesos de la cultura popular o ver su versión de la más reciente tendencia en TikTok. Incluso podemos seguir en tiempo real su enamoramiento no correspondido (hasta ahora) de la cantante Dua Lipa, también a su vez nacido desde un meme.

Este tipo de enfoque ha resultado ser un éxito entre las audiencias de la plataforma, incluso entre aquellos que no usaban la aplicación de idiomas antes de cruzarse con la cuenta oficial de TikTok. La conclusión que podemos tomar de este caso de estudio es que un ángulo no convencional puede ser la mejor opción para adentrarse dentro de las redes sociales, en especial aquellas donde nadie se toma demasiado en serio a sí mismo.

No busques replicar el contenido de tu empresa en todas las plataformas: cada plataforma de Redes Sociales cuenta con sus parámetros, normas e interacciones. Es por esto que las audiencias responden al contenido de manera diferente dependiendo del mensaje, su tono y el canal donde se transmita.

Por ejemplo, mucha gente bromea que las tendencias en Instagram aparecen un mes después de que ya alcanzaron su apogeo en TikTok y que al ser publicadas en formato de Reels ya pueden considerarse como obsoletas. Un error común que se presenta es que las empresas asumen que si se publica el mismo contenido a la misma hora a través de sus distintos canales de redes sociales, entonces se obtendrán los mismos resultados en términos de interacciones y/o reacciones.

Este tipo de estrategia termina haciendo más daño que bien, ya que como presentamos en el punto anterior con el caso de Duolingo y TikTok, cada plataforma ofrece la oportunidad de desarrollar un tipo de contenido que se adapte a los perfiles de usuarios de la misma y a la imagen que queremos cultivar para nuestra marca a través de esta red social. En lugar de verlo como un trabajo extra que exige la creación de más contenidos, las empresas deben tomarlo como la oportunidad de profundizar en las diferentes facetas que pueden ofrecerle a sus seguidores en sus diferentes canales oficiales.

Las redes sociales no van a desaparecer para los emprendedores o las empresas ya establecidas. Casi todas las personas dentro del rango de edad de los 13 a los 64 años tienen una cuenta de Facebook. Estos canales de redes sociales se pueden utilizar para conectar a personas de todo el mundo y llegar a mercados que no podrían siquiera considerarse por otros medios: para los emprendedores, las posibilidades son infinitas si sabemos como emplearlas a nuestro favor.

Fuente: Manuela Castañeda/ entrepreneur.com

También le puede interesar

Dejar un comentario