Inicio Marketing Imita las 5 estrategias del crecimiento de los podcasts en Spotify para impulsar tu marca

Imita las 5 estrategias del crecimiento de los podcasts en Spotify para impulsar tu marca

por emprende2021
0 comentario

La estrategia de crecimiento del podcasting de Spotify es una que una variedad de empresas deberían considerar emular.

El mercado global de podcasting tuvo un valor estimado de 9.28 mil millones de dólares en 2019, según Grand View Research, con una tasa de crecimiento anual promedio esperada del 27.5% hasta 2027. Hay aproximadamente dos millones de podcasts activos a la fecha de publicación de esta historia, que comprenden más de 48 millones de episodios (esta última cifra casi cuatro veces la cantidad de 2018). El crecimiento acelerado en el espacio de los podcasts es y será el resultado continuo de la mejora del ancho de banda y la conectividad de los teléfonos inteligentes y los asistentes digitales.

El gigante de streaming de audio Spotify atribuyó en parte a la popularidad de los podcasts su notable aumento del 24% en los suscriptores durante el último trimestre de 2020, lo que también ayudó a aumentar los ingresos publicitarios en un 29%. La duplicación de sus oyentes de podcasts valida la decisión de Spotify de invertir fuertemente en generadores de contenido talentosos, así como su cambio hacia mercados más allá de la música; con la competencia de Apple Music y Amazon Music, la empresa reconoció la necesidad de incursionar en sectores más amplios.

Joe Rogan, por ejemplo, uno de los podcasters más exitosos del mundo, firmó un contrato exclusivo de varios años con Spotify por un valor de 100 millones de dólares estadounidenses. Desde que llegó a la plataforma en septiembre de 2020, se convirtió en el podcast número uno de la compañía en 17 territorios después de sólo seis meses. Un trato tan costoso es raro para la industria, por supuesto, uno generalmente se basa en principios abiertos en lugar de exclusividad, pero el acto de gastar una gran cantidad en un medio que no es el negocio principal fue revelador: un cambio significativo en la estrategia de Spotify, pero necesario para su crecimiento.

Imagen: Kate Oseen vía Unsplash

Además, la adquisición de Spotify en 2020 de la empresa de tecnología de podcasts Megaphone, con su énfasis en la tecnología de alojamiento, análisis y monetización de podcasts, significa que la empresa matriz ahora puede poner los sistemas de inserción de anuncios en streaming (SAI) a disposición de terceros editores que alojan su contenido en la plataforma de Megaphone.

Los anuncios en tiempo real ahora pueden dirigirse a usuarios específicos, a diferencia de otras plataformas que simplemente intercambian anuncios con una capacidad de segmentación limitada. En resumen, los creadores podrán monetizar sus podcasts de manera más eficiente y dar a Spotify la oportunidad de ser parte de un mercado más amplio de publicidad.

¿Cuál es la estrategia de podcasts de Spotify y cómo está permitiendo el crecimiento?

Durante una llamada de ganancias de Spotify, el CEO de la compañía, Daniel Ek, comentó que el enfoque de su estrategia de podcast hasta la fecha ha sido aumentar la audiencia entre los usuarios existentes y maximizar el valor de la base de usuarios existente, en parte diversificando lo que están escuchando. Esta estrategia tiene dos efectos fundamentales en el modelo empresarial.

1. Las audiencias están más comprometidas, lo que permite a Spotify generar oportunidades para monetizar la base de usuarios a través de publicidad dirigida (de ahí la adquisición de Megaphone) y producir un aumento en las suscripciones premium.

2. Los ingresos se diversifican gracias a la actividad de podcasts de alto margen. La empresa no tiene que pagar un porcentaje de los ingresos a los sellos discográficos; por lo tanto, puede aprovechar los costos fijos.

Imagen: Unsplash

Se están implementando acuerdos exclusivos como el de Rogan para atraer oyentes de otras plataformas a Spotify en medio de una competencia creciente. La compañía también está aumentando la producción interna para hacer un uso más eficiente de los presupuestos. Además, su motor de recomendación existente para la transmisión de música se puede aplicar a los podcasts, colocándolos en una posición privilegiada antes de que la competencia inevitable provenga de Amazon, Apple y Google.

¿Cuáles son los beneficios de esta estrategia?

Hay muchas guías en línea que te ayudarán a comenzar un podcast. Cualquiera puede hacerlo, pero, como puedes imaginar, pocos tienen éxito. Si escuchas a Joe Rogan y lees su historia de fondo, el presentador del programa consideró su notable reinvención como un pasatiempo que se convirtió en un éxito, pero la verdad es que hubo un trabajo multidimensional involucrado. Rogan creó contenido de calidad, principalmente entrevistas con invitados famosos o notables, por los que la gente regresa. El crecimiento del programa fue orgánico y sin marketing pagado. Si otros pueden atraer al público con una marca de contenido y estilo igualmente únicos, es probable que también genere crecimiento e ingresos.

En 2021, 80 millones de estadounidenses informaron ser oyentes de podcasts semanales, según la firma de consultoría de marketing de contenido y estrategia de redes sociales Convince & Convert. Eso significa que hay más oyentes de podcasts que propietarios de cuentas de Netflix (69 millones) en Estados Unidos. Las estadísticas apuntan a un cambio demostrable de los medios de video a los de audio, con los fanáticos de los podcasts escuchando un promedio de ocho programas por semana. Además, los episodios de la empresa de alojamiento, monetización y apoyo al crecimiento Acast contaron con un tiempo de escucha promedio de 28 minutos. Pocos otros canales de medios pueden presumir de tal compromiso.

Aunque los elencos exitosos ciertamente no tienen por qué ser largos. 2 Minutes of Zen, por ejemplo, producido por la empresa de pastas dentales Zendium (con Unilever como empresa matriz), proporciona “trucos” sencillos que los oyentes pueden aplicar para fomentar una mente y un cuerpo más sanos. Un producto sugerido en el mismo podría ser la pasta de dientes Zendium: la idea de atraer al público y conectarlo con un producto mientras se replantea una actividad que normalmente se considera aburrida.

Examinemos el modelo de Spotify para descubrir qué lecciones se pueden aprender:

1. Están adquiriendo más oyentes (clientes) al posicionar a los anfitriones / invitados de podcasts como expertos en el campo, creando una comunidad y discutiendo temas actuales y relevantes, tal como lo hace Joe Rogan.

2. Usar el podcast para desarrollar otros medios. En el caso de Spotify, el objetivo era atraer transmisores de música a través de ofertas exclusivas.

3. Hacer crecer una marca con entrevistas a invitados, patrocinios de otras empresas o convertirse en invitado en otros podcasts.

4. Convertir a un oyente en un cliente, como con Zendium: el objetivo es promover productos con una llamada a la acción como parte del podcast.

5. Las actualizaciones internas de la empresa se pueden realizar a través de podcasts de audio, cargarse en un servidor de la empresa o en la nube para que los empleados las escuchen en su tiempo libre. Ayudarán a acelerar el compromiso dentro del lugar de trabajo para acciones más rápidas y métricas de rendimiento más altas para el crecimiento.

Imagen: Unsplash

Para los oyentes, los podcasts de audio son fáciles de digerir, ya que se pueden escuchar mientras se duchan, salen a correr o decenas de otras tareas diarias. Los podcasts también pueden estar disponibles pocas horas después de que comience la grabación, promocionando contenido casi instantáneamente a una audiencia mundial, y los oyentes leales se convierten rápidamente en clientes si crea un mensaje que resuena.

Por qué las pequeñas empresas necesitan podcasting

El número de podcasts disponible de más de dos millones es adicionalmente sorprendente en comparación con los más de 600 millones de blogs. Esto significa, en parte, que el podcasting sigue siendo un fruto relativamente fácil de aprovechar como estrategia de crecimiento empresarial. Las empresas que inician la suya propia ahora todavía tienen la oportunidad de convertirse en pioneras dentro de un nicho de la industria. Además, dado que la investigación de Google muestra que los consumidores necesitan consumir siete horas de contenido antes de tomar una decisión de compra, la duración promedio de escucha mencionada anteriormente puede ser un componente particularmente útil del marketing de contenido.

Los podcasts llegaron para quedarse y es hora de reconocerlos como una valiosa estrategia de crecimiento empresarial interna y externa.

Fuente: entrepreneur.com

También le puede interesar

Dejar un comentario