Inicio Capacitación La importancia de la reputación para emprendedores

La importancia de la reputación para emprendedores

por emprende2021
0 comentario

Conversamos con Andrea Monzón, directora general de RepComm para Centroamérica, quien nos dio tips y responde el por qué es importante crear una buena reputación desde que decidimos iniciar un negocio, ya sea como profesional o como la marca que lanzamos al mercado.

“Toma 20 años construir una reputación y cinco minutos para destruirla”, es una de las frases más célebres de Warren Buffet, considerado uno de los inversores y empresarios estadounidenses más importantes e influyentes de la actual era empresarial.

Pero, ¿Por qué es importante contar con una buena reputación al iniciar un negocio? ¿Cómo puedo crearla desde cero al momento de salir al mundo empresarial? Conversamos con Andrea Monzón, directora general de RepComm para Centroamérica, quien nos responde estas interrogantes y nos brinda consejos para poder mejorar nuestra imagen hacia los demás.

Reputación significa: Opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo, de acuerdo con al Real Academia de la Lengua Española.

Aplicando este concepto al momento de hacer negocios, “la reputación es la que nos ayuda a estar en la mente del consumidor. Incluso, los inversionistas pueden tomar la decisión de apoyarnos o no. Por eso es tan necesaria”, indica Andrea, en una conversación con Pyme-Emprende.

La opinión de marca o emprendedor se crea por medio de nuestra forma de ser, de lo que publicamos en las redes sociales y lo que los clientes hablan de mí.

¿De dónde resulta nuestra reputación?

La reputación proviene de diversas dimensiones, según Andrea Monzón:

“Esto va ligado al prestigio”, remarca la profesional de las comunicaciones, radicada en Guatemala.

-De lo que nosotros mismos decimos

-Lo que se dice de nosotros

-Lo que se comparte de nosotros

-Lo que se busca de nosotros en internet o buscadores

De acuerdo con la experta en comunicación y posicionamiento estratégico, el prestigio está ligado con ella y tiene más valoración lo que la gente percibe de nosotros que lo que nosotros mismos decimos.

El contar con una buena reputación puede mover al consumidor al momento de la toma de decisión de compra.

“Transparencia, credibilidad, son intangibles que nos arrojan a escoger o no algo”, remarca Andrea.

“Una mala reseña nos podría cerrar una oportunidad de compra”, indica.

¿Cómo iniciar la construcción de nuestra reputación?

-La construcción depende de todos los stakeholders

“Ustedes sean transparentes. Cumplan lo que prometen, si dicen que un producto va a ser entregado, entréguelo. Si dicen que van a pagar, paguen a sus proveedores. Deben trabajar para defender su palabra”, indica.

-Un mal comentario en redes sociales puede arruinar nuestra reputación

-Las versiones del “Yo” también debe ser una misma. Porque no pueden existir varios “Yo” porque la coherencia es importante para nosotros, como profesional y también como negocios y marcas.

De acuerdo con la experta, es necesario escuchar a los diversos clientes, colaboradores, proveedores y cercanos para construir y fortalecer su imagen personal, que será un reflejo de su reputación.

¿Ya revisó su cómo está su reputación? Si no lo ha hecho lo invitamos a que haga diversas encuestas entre sus clientes cercanos, revise los comentarios que le hacen en redes sociales y converse con las personas que le dan apoyo o invierten en su marca.

Fuente: estrategiaynegocios.net

También le puede interesar

Dejar un comentario