Inicio Capacitación La vital importancia del descanso tecnológico… y las paradójicas tecnologías que nos pueden ayudar a alcanzarlo

La vital importancia del descanso tecnológico… y las paradójicas tecnologías que nos pueden ayudar a alcanzarlo

por emprende2021
0 comentario

Naz Beheshti, que fue asistente ejecutiva de Steve Jobs en Apple, dice que la gente puede hacer que la tecnología trabaje para ellos.

No es ningún secreto que la tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas, especialmente en el último año.

Utilizamos nuestros dispositivos para estar en contacto con amigos y familiares, para educar y entretener a nuestros hijos y, muchos, para trabajar desde casa.

Pero las interminables interacciones virtuales han provocado lo que se ha llamado fatiga del Zoom, según científicos de la Universidad de Stanford.

Para evitar el agotamiento digital, las compañías intentan ahora diseñar soluciones tecnológicas que fomenten la productividad y la creatividad y permitan pasar menos tiempo mirando una pantalla.

Microsoft ha introducido una nueva herramienta en Outlook que anima a la gente a hacer reuniones más cortas con muchos descansos.

Los ajustes programan las reuniones cinco minutos después de la hora, para proporcionar un descanso natural entre las llamadas.

La herramienta se creó en respuesta a una propia investigación de Microsoft, que descubrió que las reuniones virtuales consecutivas pueden hacer que la gente se sienta estresada y que se distraiga.

Los investigadores realizaron escáneres cerebrales a 14 personas durante cuatro reuniones consecutivas de media hora, unas sin pausas y otras con pausas de 10 minutos entre cada reunión.

El análisis reveló que la ausencia de descansos llevó a un fuerte aumento de los niveles de estrés, especialmente al pasar de una llamada a otra.

Los colores azules muestran poco o ningún estrés (al tomar descansos entre reuniones virtuales), mientras que los rojos y amarillos muestran mayores niveles de estrés (reuniones sin pausas). Imagen: Microsoft.

Tomar un descanso físico de las pantallas también es esencial, ya que esto puede mejorar nuestra capacidad de concentración”, le cuenta a la BBC Nick Hedderman, responsable de la materia en la rama británica de Microsoft.

Sugiere que los directivos pueden crear una “cultura positiva del trabajo a distancia” con estas premisas:

  • Acortar las reuniones a entre 20 y 40 minutos.
  • Realizar “reuniones de equipo” que no estén relacionadas con el trabajo.
  • Programar reuniones sólo de voz mientras se pasea, “para cambiar de escenario y mejorar el bienestar físico”.

Límites claros

“Si somos conscientes de nuestro comportamiento y establecemos límites y horarios claros, podemos elegir tener una tecnología que trabaje a nuestro favor en lugar de en nuestra contra”, explica Naz Beheshti, antigua asistente ejecutiva del cofundador de Apple, Steve Jobs.

En su nuevo libro Pausa. Respira. Elige. Conviértete en el CEO de tu bienestar destaca la importancia de aburrirse, una lección que aprendió Jobs para fomentar la creatividad.

“La próxima vez que tenga un hueco de tiempo en su día, absténgase de llenarlo”, dice en su libro.

“Resiste a coger el teléfono u otros dispositivos electrónicos, que podrían entretenerte temporalmente con algo que te disperse, como la interminable actualización de tus redes sociales”.

Hay un creciente número de estudios científicos que demuestran que los teléfonos y las notificaciones tienen un efecto perjudicial en la productividad y la atención.

Una investigación de la Universidad de California en Irvine descubrió que se tardaba 23 minutos en volver a una sola tarea después de una notificación. Y las personas conseguían centrar su atención en los ordenadores durante una media de sólo 47 segundos, antes de pasar a otra pantalla como la del teléfono.

La investigación sugiere que las notificaciones pueden llevar tiempo para recuperarse, provocar errores y causar estrés.

Límites diarios

Tanto Apple como Google han tratado de capacitar a los usuarios de smartphones, con la función Screen Time de Apple y la herramienta Digital Wellbeing de Android.

El dispositivo del usuario le informará de cuánto tiempo pasa en cada aplicación y cuántas notificaciones ha recibido. Se pueden establecer límites y horarios y personalizar las notificaciones. Además, Google añade una nueva función que enviará una alerta indicando que hay que levantar la vista del teléfono al caminar.

Sin notificaciones, incluso la presencia de un teléfono puede reducir la capacidad de concentración, según un estudio de la Universidad de Chicago.

Desintoxicación digital

Para los que no tienen fuerza de voluntad para desactivar las notificaciones, existen soluciones de hardware tecnológico.

El Light Phone es un sencillo teléfono móvil que pretende eliminar las distracciones provocadas por los smartphones.

Tiene capacidades muy básicas: llamadas, mensajes de texto (y de grupo) y alarma.

También puede incorporar una calculadora, un sencillo reproductor de música y una herramienta de podcasting.

Pero el teléfono “nunca tendrá redes sociales, navegación por Internet, correo electrónico, noticias o anuncios”, promete la empresa.

Los pedidos del Light Phone han aumentado considerablemente durante la pandemia, ya que la gente tiene dificultades para desconectarse en casa.

“El problema sigue ahí, si acaso es peor porque estamos encerrados”, explica el cofundador Kaiwei Tang.

Solo el 50% de los usuarios de Light Phone lo utilizan como teléfono principal, muchos lo utilizan para el fin de semana, en vacaciones o por la noche, cuando quieren descansar, añade Tang.

ReMarkable es un cuaderno digital que nos permite digitalizar notas que tomamos a mano sin distracciones añadidas.

Y para redactar documentos, o editarlos, reMarkable ofrece una solución tecnológica… al cuader.

Parece una tablet, pero se siente como si se escribiera en papel. La tecnología también puede convertir tu escritura a mano en un archivo de texto para enviarlo por correo electrónico.

Pero como está diseñada para “llevarte a un estado de productividad”, no se puede navegar por Internet, recibir correos electrónicos o incluso consultar la hora.

“No se trata solo de un dispositivo, sino de un movimiento contrario a todo eso”, asegura el director ejecutivo de la compañía Magnus Wanberg.

Dice que es “hipócrita” que las grandes empresas tecnológicas hagan recaer la responsabilidad de limitar el tiempo de pantalla en los usuarios, cuando los dispositivos y los algoritmos están diseñados para ser adictivos.

“La concentración es el bien más escaso que tenemos ahora”, añade.

Los periodos de trabajo con una verdadera concentración son “de corta duración y difíciles de conseguir”, aseguran los expertos. Imagen: Getty Images.

Trabajo en profundidad

Hay una consciencia cada vez mayor de la importancia de no interrumpir el “trabajo en profundidad” [en el que estás verdaderamente concentrado, afirma el profesor Duncan Brumby, del University College de Londres.

“Sabemos que los periodos de trabajo en profundidad son de corta duración y difíciles de conseguir”, agrega.

“Por lo tanto, hay que aprovechar estos periodos de una forma sabia, y desactivar las notificaciones durante los mismos”.

Pero aunque esto pueda ser más productivo, estos patrones de trabajo pueden no ser adecuados para todo el mundo.

Estás a merced de tu jefe” si no respondes a las llamadas o a los correos electrónicos durante largos periodos de tiempo, dice Bruce Daisley, antiguo vicepresidente de Twitter y ahora autor que escribe sobre la cultura del trabajo presencial.

“Prácticamente todo el trabajo moderno no es óptimo para la concentración”, añade.

Fuente: bbc.com

También le puede interesar

Dejar un comentario