Inicio Emprendimiento Mujeres emprendedoras que impulsan la economía de América Latina

Mujeres emprendedoras que impulsan la economía de América Latina

por emprende2021
0 comentario

Los emprendimientos femeninos en América Latina y el Caribe siguen ganando terreno en una industria que históricamente ha sido dominada por el género masculino. Según el Global Report del GEM (Global Entrepreneurship Monitor) del Banco Mundial de 2021, América Latina tiene una de las mayores tasas mundiales de emprendimiento donde las mujeres han fundado o están dirigiendo la mitad de las más de 17 millones de pequeñas y medianas empresas de la región.

Aunque en la región la industria sigue siendo liderada por hombres, las mujeres emprendedoras siguen reduciendo la brecha; liderando el 35% de las startups en Latinoamérica y mostrando que sus ideas también son un motor de desarrollo económico y sostenible en América Latina.

Son muchas las mujeres emprendedoras que sacan la cara por la región y que han logrado impulsar la economía latina en un mercado tan competitivo y retador. En esta ocasión queremos resaltar varias de ellas que son el claro ejemplo de mujeres emprendedoras que impulsan la economía de América Latina.

Domenica Obando

Es una emprendedora peruana que nació en la ciudad de Lima. Desde muy joven decidió encaminarse por el mundo del emprendimiento, buscando soluciones tecnológicas en el área de la educación.

Es la fundadora y CEO de Talently, una startup que mejora la empleabilidad de los desarrolladores de software, permitiéndoles crear una conexión con empresas de tecnología globales. Esta startup ayuda a preparar los perfiles laborales de los desarrolladores, fortaleciendo sus habilidades blandas, entre otros.

En el 2022, la EdTech recibió una ronda semilla de $3 millones de dólares, liderada por 500 Startups Latam, Alaya Capital, Salkantay Ventures y Newtyper Ventures. La empresa de tecnología educativa creció 50 veces más desde el inició de la pandemia y mantienen un crecimiento mensual de 30%.

Carolina Hernández

Fundadora y directora general de Colorchain, una marca global con sede en Colombia en la misión de revolucionar la industria del vestuario médico con prendas de alto rendimiento para los profesionales en medicina. La empresa fabrica, diseña y distribuye ropa médica con ajustes a la medida y materiales seguros con diseños prácticos y ergonómicos garantizan la calidad superior de los productos.

Fundada en 2019, el equipo de la marca tiene conocimiento de primera mano de los problemas que los médicos enfrentan a diario con su indumentaria. De la mano de la tecnología, materiales de calidad y condiciones laborales justas, Colorchain pretende ser la marca de vestuario médico preferida por el personal de la salud.

La startup adoptó un proceso de manufactura integrado verticalmente y un modelo de negocio justo a tiempo, que rechaza el desarrollo convencional y poco sostenible de diseño y producción de textiles, más comúnmente llamado “Fast-fashion”. Recientemente Global Health & Pharma reconoció a la startup Colorchain como la empresa líder en suministros de indumentaria médica.

Jaloree Lantigua

Es una emprendedora de Puerto Rico fundadora y CEO de STREAM Technologies, centro de tecnología educativa bilingüe acreditado a nivel mundial con sede en San Juan, Puerto Rico que ofrece cursos en robótica, desarrollo de videojuegos y realidad virtual para estudiantes de educación especial, típicos y superdotados.

Jaloree, es terapeuta de habla certificada en asistencia tecnológica y a través de su experiencia encontró una manera de facilitar y asistir el habla para estudiantes de educación especial, brindando un mayor acceso a una educación inclusiva apoyándose de las herramientas tecnológicas. El proyecto apoya escuelas, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro con programas educativos.

STREAM Technologies está basada en ofrecer una educación innovadora en tecnología, donde por ejemplo a través de la realidad virtual, los estudiantes no solo juegan, sino que adquieren también habilidades en ciencia, tecnología, robótica, ingeniería, arte matemáticas, resiliencia, paciencia entre otros.

Priyanka Srinivas

Fundadora y CEO de The Live Green Co, una FoodTech chilena enfocada en la creación de soluciones para las industrias alimentarias y farmacéuticas utilizando únicamente plantas y vegetales. Fundada en 2018, la empresa ha desarrollado una tecnología propia de recomendación basada en inteligencia artificial y machine learning, Charaka, que utiliza datos ancestrales sobre plantas para prescribir alternativas exclusivamente vegetales 100% naturales a los aditivos animales, sintéticos y ultraprocesados en productos alimenticios.

La ganadería tradicional es responsable de 15% de las emisiones globales totales de gases de efecto invernadero y el 70% de los alimentos hoy día contienen ingredientes ultraprocesados. The Live Green Co. reconoce que la salud y sostenibilidad son grandes problemas a resolver y ambos están causados por la forma en que comemos. Es por ello que su propósito es desarrollar la tecnología necesaria y modelos comerciales colaborativos que les permitan abordar estos problemas a gran escala para generar un impacto positivo y sostenible en la industria alimentaria y farmacéutica, además de democratizar el acceso a una alimentación saludable.

Recientemente, la empresa chilena con presencia en Estados Unidos, India y Singapur, lanzó una nueva división de fermentación de precisión para abordar los problemas de seguridad alimentaria, salud y cambio climático. Esta consiste en una moderna técnica de fermentación impulsada por la tecnología en la que se utilizan microbios para crear ingredientes y productos específicos, lo que permite una producción altamente escalable de prácticamente cualquier componente sin explotar los recursos naturales. Con esta nueva división, Live Green logra incorporar las proteínas a la base de datos de Charaka, sumando beneficios a la sostenibilidad, escalabilidad y contenido nutricional de sus nuevos desarrollos.

Cindy Cruz

Fundadora y CEO de Abacrop, con más de 8 años de experiencia en el sector agrícola y más de 10 años en comercio al por menor. Abacrop ayuda a agricultores a maximizar sus operaciones mediante análisis de data e inteligencia de negocios para garantizar calidad, incrementar producción y subir rentabilidad.

Abacrop permite la integración de la tecnología en la agricultura y además ayuda a mantener la trazabilidad de los cultivos y los registros para el cumplimiento con las entidades federales y locales que debe tener este sector para producir y vender sus cosechas.

La plataforma es un software en la nube que captura, gestiona y administra datos e información sobre la operación diaria y se adapta a todos los modelos posibles para pequeñas empresas agrícolas. Puede ser utilizado desde un móvil o tablet, gestiona el día a día de un cultivo, desde la siembra de la semilla, su crecimiento, hasta su recolección y distribución.

Fuente: Julian Tabares/entrepreneur.com

También le puede interesar

Dejar un comentario