Inicio Emprendimiento ¿Quiere emprender en 2021? Estos son los sectores para tener en cuenta

¿Quiere emprender en 2021? Estos son los sectores para tener en cuenta

por emprende2021
0 comentario

Expertos del ecosistema emprendedor consultados por SEMANA dan a conocer cuáles serán esos sectores para crear empresa el próximo año y crecer con éxito.

El año 2020 fue importante para los emprendedores. Si bien han sido varios los proyectos empresariales que han desaparecido por cuenta del coronavirus, cientos de miles han surgido y han podido demostrar su capacidad de resiliencia.

También fue un año en el que los nuevos modelos de negocio, en especial aquellos basados en tecnología, lograron convencer al mundo de que sí pueden llegar a ser exitosos y que sus empresas llegaron para quedarse.

Pero algo también es claro: 2020 fue un año que generó grandes cambios y con ellos un sinnúmero de nuevas oportunidades para crear negocios que ayuden a solucionarlos y, claro, a satisfacer las nuevas necesidades de los ciudadanos del mundo.

Así las cosas, SEMANA consultó a varios expertos del ecosistema del emprendimiento en Colombia, entre ellos Juan Gabriel Pérez, de Invest in Bogotá; Felipe Santamaría, de Rockstart; Camila Salamanca, de Endeavor; Javier Fernández, de Ruta N; Ignacio Gaitán, de iNNpulsa, y emprendedores como Freddy Vega, de Platzi, a fin de conocer cuáles serán esos sectores que se moverán fuertemente el próximo año y en los que, si usted está pensando en crear empresa, tiene que apostarle.

Apunte a la tecnología

La explosión tecnológica que dejó el paso del coronavirus abrió múltiples oportunidades para crear negocios digitales de gran escalabilidad e impacto.

La mayoría de los expertos consultados coincidieron en que los sectores más atractivos para emprender el próximo año tienen que ver con tecnologías. Por ello, habrá gran espacio para el comercio electrónico, el big data, el machine learning y la inteligencia artificial aplicada a diversos sectores, entre ellos el financiero y la salud.

“En la medida en que se siga fortaleciendo el desarrollo de habilidades para mejorar las capacidades del talento humano en tecnologías asociadas a la Cuarta Revolución, como la inteligencia artificial, el blockchain y demás, el campo de la tecnología va a seguir ganando terreno en el sector de emprendimiento”, afirmó Pérez, de Invest in Bogotá.

Para Santamaría, de la aceleradora Rockstart, todas las soluciones de inteligencia artificial tendrán un auge en 2021, y sectores como el ‘proptech’ (tecnología para el sector de la construcción e inmobiliario) serán de mucha importancia y resultarán bastante atractivos para crear empresa el próximo año.


¿Qué se viene en materia de emprendimiento para el 2021?


El comercio electrónico también será un sector atractivo para emprender.

Para Freddy Vega, CEO y fundador de Platzi, la pandemia dejó a muchas personas que compraron por primera vez en línea.

Esto representará una oportunidad para explorar todo tipo de servicios en torno a las ventas en internet en sectores como el retail, restaurantes y todo tipo de servicios que pueda ofrecerse online.

“Será un tiempo en el que muchos sectores se trasladarán al comercio electrónico, y contar con soluciones de este tipo será clave”, destacó.

Dicho auge del comercio electrónico también impulsará otras industrias, como la logística, elemento clave para cumplir con las ofertas de valor del e-commerceAquí, la última milla podría consolidarse y comenzar un ‘boom’ en soluciones como las ‘dark stores’, las cocinas ocultas, entre otros.

En el sector de la salud también habrá oportunidades. Varios expertos y analistas internacionales aseguran que soluciones para la telemedicina y el seguimiento remoto de los pacientes cobrarán relevancia el próximo año.

“El comercio electronico camina con fuerza” dice representante del sector. Foto Pixabay

Entretenimiento en línea

Para Javier Darío Fernández, director ejecutivo de Ruta N, esta crisis económica y pandémica global será un impulsor para el surgimiento de nuevas empresas, en suma con la aparición de nuevos modelos de negocios y nuevas formas de hacer las cosas.

Considera que una de las oportunidades radica en la aparición de nuevas categorías que antes no existían, lo que “nos llevará a reaprender sobre nuevos clientes”.

Fernández señala que parte de esto es la tendencia sobre el hogar, pues el 67 % de los consumidores planean hacer la mayor parte de su vida social desde casa.

“La gente está cambiando los patrones de consumo, conectándose más en línea y buscando nuevas formas de entretenerse. Las empresas deben planificar y prepararse para un cambio a eventos en el hogar a mediano plazo”, dijo.

Por esto, no escatima en afirmar que todos los negocios que parten de reunir personas, como es el caso del sector del entretenimiento, verán una oportunidad de crecimiento a medida que se implementen nuevas fases de la atención a la pandemia.

“Pero mientras eso sucede, los primeros meses de 2021 serán de continuar y profundizar la transformación como salida para la sostenibilidad y el crecimiento”, afirmó.

Energías renovables y medioambiente

Todas aquellas soluciones que hagan la vida de los ciudadanos del mundo más sostenibles y amigables con el medioambiente tendrán una gran oportunidad en 2021.

Así lo prevé Camila Salamanca, directora ejecutiva de Endeavor, quien asegura que además de la transformación digital, la transformación energética que enfrentará el mundo representará grandes oportunidades para quienes se lancen a crear empresas.

En ese sentido, señala que aquellos emprendimientos con soluciones de energías renovables, seguimiento de los servicios tendrán un ‘boom’ el próximo año.

Aunado a esto, los negocios verdes y aquellas empresas que basen su operación en sostenibilidad resultarán atractivos para inversionistas.

Servicios de consultoría

La transformación digital que están viviendo las empresas en el mundo va a requerir personas que les ayuden a tomar las mejores decisiones y adoptar las tecnologías que más les convengan.

En esto, aquellas compañías o independientes expertos en temas de tecnología para empresas tendrán grandes oportunidades de crecimiento durante el año que viene, ya que según analistas– en 2021 se verá una adopción tecnológica aún mayor.

FUENTE: SEMANA.COM

También le puede interesar

Dejar un comentario