Inicio Capacitación 6 formas de convertir tu pasatiempo en un rentable negocio de nicho

6 formas de convertir tu pasatiempo en un rentable negocio de nicho

por emprende2021
0 comentario

Puede que no ganes mucho, pero hacer lo que te gusta te da más satisfacción laboral y personal.

  • Alinea tu pasión con la demanda del mercado para encontrar tu nicho.
  • Construye una comunidad para mejorar la lealtad de tus clientes.

“Encuentra un trabajo que ames y nunca tendrás que trabajar un día en tu vida”, es una cita atribuida a Mark Twain, Confucio y algunos otros. Aunque no siempre es financieramente gratificante, este camino suele llevar a una mayor satisfacción en el trabajo y en la vida.

Pero, ¿cómo encuentras exactamente tu nicho en el mercado? ¿Cómo conviertes una pasión ardiente en dinero en efectivo? Sigue leyendo para descubrir seis formas de convertir tu pasatiempo en un rentable negocio de nicho.

Advertencia: Aunque convertir tu pasatiempo en tu trabajo puede sonar como un sueño hecho realidad, también conlleva una gran dificultad: tu pasatiempo podría convertirse en tu rutina diaria. Este dilema es tan antiguo como el tiempo, y la única respuesta correcta es la que encuentras por ti mismo. Así que, antes de sumergirte en las complejidades de convertir tu pasatiempo en tu trabajo, considera si estás listo para abandonar uno de tus espacios de distracción.

1. Relaciona tus intereses con el mercado

Empecemos por sacar lo obvio del camino. Antes de encontrar tu nicho, necesitas entender tus pasiones. ¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Deporte? ¿Jugas videojuegos? ¿Música, manualidades, o algo más específico, como el hobby horsing (cabalgar con caballos de palo)?

Antes de entrar al mercado hay muchas preguntas que te debes de hacer. ¿Hay suficiente demanda? ¿De qué tamaño es el mercado? ¿Hay liquidez? ¿Quiénes son los principales competidores? ¿Hay un nicho que no esté cubierto? Y si lo hay, ¿hay una razón por la cual sigue vacío?

A veces, un nicho vacío existe porque las personas aún no han encontrado una solución. A veces, está vacío porque las personas lo han intentado y han fallado.

Es más probable que sea rentable abrir una cafetería cerca de una concurrida zona de negocios que una funeraria cerca de Disneylandia. Aun así, tus circunstancias únicas pueden no ser tan claras. Así que no seas una lápida más en el cementerio de ideas fallidas e investiga antes de lanzarte al mercado.

2. Conoce tus habilidades

Ser el mejor arquero de este lado del mundo no garantiza que ganes dinero si no encuentras una manera de comercializar tu habilidad. Por lo tanto, necesitas entender qué otras habilidades tienes que puedas aplicar a tu pasión.

Por ejemplo, si eres particularmente bueno con las palabras, puedes comenzar a escribir o crear un blog para arqueros. Alternativamente, si eres hábil con las herramientas, puedes hacer tus propios arcos y venderlos a tus compañeros arqueros. ¿Te interesa la logística? Encuentra proveedores y vende arcos y otros equipos. ¿Tienes experiencia en la enseñanza? Enseña a otros a manejar arcos y flechas. Hay muchas maneras para ganar dinero con cada interés.

3. Confía en tu propia experiencia

Ya que te estarás dedicando a tu propio pasatiempo, confía en tu experiencia para identificar los puntos de dolor únicos que puede experimentar tu público objetivo. Para ti será más fácil entender esos problemas porque tú mismo eres tu público objetivo.

Al fin y al cabo, nadie conoce mejor que tú las complejidades de las películas clásicas. ¿Quién más podría relatar la experiencia auténtica de jugar balonmano? ¿Quién puede siquiera atreverse a cuestionar tu pasión por las hojas de cálculo de Excel? Sabes lo que quieres y puedes conectarte mejor con el sentimiento de tu público objetivo, así que utiliza tu propia experiencia como punto de partida.

4. Crea una propuesta de valor única

Si has hecho marketing, sabes que la propuesta de valor única (UVP, por sus siglas en inglés) es crucial para el desarrollo de tu marca. No la confundas con tu lema o declaración de misión, esos vendrán después. Enfócate en lo que puedes ofrecer a tus clientes y cómo eso te hace diferente de los demás.

Como has hecho tu tarea y conoces mejor a tu audiencia (porque tú eres tu público objetivo), debería de ser más fácil definir tu UVP.

5. Haz crecer tu comunidad

Como el 92% de los clientes confían más en el boca a boca que en la publicidad, es fácil entender por qué es importante construir una comunidad en torno a tu producto o negocio.

Además de convertirte en un nombre familiar en tu nicho, construir una comunidad en torno a tu negocio te ayuda a mantener una reputación positiva y buenas relaciones con los clientes.

Los clientes satisfechos llevan a más referencias boca en boca, lo que reduce significativamente los costos de adquisición de clientes. Además, si creas un foro dedicado, subreddit o página de redes sociales, tus fans devotos pueden crear contenido para ti. En marketing a esto se le llama Contenido Generado por el Usuario (UGC, por sus siglas en inglés), y el 85% de los clientes lo consideran más influyente que el contenido creado por la marca.

Considera la cantidad de arte creado por fans existe de Game of ThronesBob Esponja o personajes de The Office. Nadie les pagó, pero aun así lo hicieron porque amaban tanto los personajes y los programas. Si logras que tus fans amen tu producto, puedes generar un entusiasmo a nivel de ChatGPT, aunque a una escala más pequeña.

Además, los fans dedicados siempre están más abiertos a comprar productos complementarios, como accesorios, productos de edición limitada y merchandising, lo que te permite obtener un flujo constante de ingresos adicionales con un esfuerzo bajo en comparación.

6. Aprende de tus competidores

Abrir un negocio es solo la mitad de la batalla; mantenerlo en marcha es mucho más difícil. El 31.4% de los negocios cierran dentro de los primeros dos años de apertura, y el 48.9% cierran para el quinto año.

La mejor manera de mantenerte a flote es aprender de los mejores. Después de todo, las marcas líderes están en la cima por una buena razón: claramente hicieron algo bien. Intenta hacer ingeniería inversa de su éxito y replica sus elementos más impactantes. Si encuentras algún error, corrígelo y estarás en camino hacia un negocio exitoso.

No debes de olvidar que las marcas líderes pueden ser exitosas porque fueron las primeras en entrar al mercado. Será una batalla difícil contra lo que ya conoces, pero a veces el producto es tan bueno que tienes que descubrir sus secretos.

Conclusión

Convertir tu pasatiempo en un nicho de mercado rentable puede ser una forma gratificante de aumentar la satisfacción laboral y vital. Al alinear tus intereses con la demanda del mercado, conocer tus habilidades, confiar en tu experiencia, crear una propuesta de valor única, hacer crecer tu comunidad y aprender de tus competidores, puedes convertir tu pasión en un negocio próspero.

Fuente: Nikita Korchevskyi/ Eduardo Scheffler/ entrepreneur.com

También le puede interesar

Dejar un comentario