Inicio Capacitación Consejos para despertar tu curiosidad y alcanzar el éxito

Consejos para despertar tu curiosidad y alcanzar el éxito

por emprende2021
0 comentario

Una de las cualidades que definen a los empresarios exitosos es la curiosidad. Esta nos mueve a cuestionarnos todo el tiempo y a buscar soluciones creativas.

Sabemos que ninguna empresa nació siendo exitosa; es fruto del trabajo duro y, sobre todo, de la capacidad para resolver situaciones imprevistas y tomar decisiones conscientes. Ahora bien, hacer de la curiosidad un estilo de vida es fundamental para pensar fuera de la caja y seguir avanzando en el camino hacia el éxito.

Una de las ventajas de la curiosidad es que mantiene activa y joven a nuestra mente, además de que nos ayuda a encarar los cambios y a ser resolutivos. Los emprendedores comparten la característica de ser curiosos, buscan innovar todo el tiempo y proponen nuevas formas de resolver un problema.

“No tengo ningún talento especial. Solo soy apasionadamente curioso”, esta frase atribuida a Albert Einstein recalca la importancia de desarrollar la curiosidad. Desafortunadamente, esta cualidad va disminuyendo conforme maduramos y, como diría este científico, es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación formal.

Por todo lo anterior, queremos brindarte algunas recomendaciones que te ayudarán a mantenerte curioso todo el tiempo.

1. Adquiere nuevos conocimientos o habilidades

¿Tienes algún pasatiempo que has postergado por mucho tiempo? ¿Qué es eso que tienes ganas de aprender, pero no te has atrevido a empezar? No tengas miedo a salir de la rutina y probar cosas nuevas. Incluso si es en ámbitos en los que no te desempeñas profesionalmente, te será muy útil adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevas habilidades.

2. Conoce nuevas historias

Además de despertar tu curiosidad, aprender de la vida de otras personas te resultará muy útil para fortalecer tu empatía. Tal vez te ayude contar con algún referente cuando tengas que pasar por una situación complicada; puedes apoyarte en alguien que haya vivido algo similar. Aprovecha los caminos ya trazados o aprende de los demás para que sea más sencillo trazar el tuyo. Atrévete a conocer gente nueva y su historia de vida. Platica con personas que admires o busca historias inspiradoras; con la tecnología puedes acceder a este tipo de contenido desde la comodidad de tu hogar.

3. Dirige bien tu curiosidad

La tecnología puede llevarnos a pasar horas detrás de un dispositivo digital, desaprovechando el tiempo de manera improductiva. Te recomendamos ser selectivo con el contenido que consumes y curiosear con temas que te aporten algún beneficio a fin de estimular los procesos neuronales y ejercitar el cerebro.

4. Haz preguntas

¿Has visto a los niños hacer preguntas todo el tiempo? Imítalos, cuestiona todo y no dejes de sorprenderte. Más allá de buscar respuestas o verdades absolutas, intenta generar un pensamiento crítico y reflexivo. Hay preguntas sin respuestas concretas o correctas, pero que ponen a trabajar la mente e invitan al debate. Lo importante es no dejar de preguntar.

5. Mantén la mente abierta

Otro punto fundamental para reforzar la curiosidad es mantenerte receptivo y con la disposición de aprender, desaprender y reaprender. Algo que puede servirte es investigar datos interesantes que te gusten, que puedan resultarte útiles o que despierten tu curiosidad para ampliar la búsqueda de información al respecto. Sal de la rutina y de las cosas que ya conoces. Haz que la curiosidad se convierta en un círculo virtuoso de aprendizaje.

¿Y ahora?

Volvamos a ser niños, echemos a volar nuestra imaginación y no dejemos de ser curiosos. Hoy en día contamos con herramientas que nos permiten acceder a todo lo anterior sin tener que desplazarnos; no es necesario salir del hogar para adquirir nuevos conocimientos y despertar la curiosidad. Si bien un viaje se disfruta mucho y resulta enriquecedor, este tiempo de pandemia nos ha enseñado a utilizar la tecnología a nuestro favor y a aprovecharla al máximo.

Fuente: altonivel.com.mx

También le puede interesar

Dejar un comentario