Inicio Capacitación ¿Emprendedores estresados?: Consejos para cuidar de su salud mental

¿Emprendedores estresados?: Consejos para cuidar de su salud mental

por emprende2021
0 comentario

Estar al frente de la compañía, cumplir con las metas y la presión del cargo puede llevar a los emprendedores a dedicar más de 70 horas a la semana, causando problemas de salud. 

Ser tu propio jefe, definir los horarios y metas son algunos de los beneficios de emprender; sin embargo, estas ventajas también pueden representar estrés y problemas de salud mental si no se administran adecuadamente.

Estar al frente de la compañía, cumplir con las metas y la presión del cargo puede llevar a los emprendedores a dedicar más de ocho horas al día al negocio. De hecho un estudio realizado por Endeavor encontró que tres de cada cuatro emprendedores trabajan más de 50 horas a la semana y el 20% más de 70 horas.

Además, los emprendedores tienen 50% más probabilidades de padecer de ansiedad, insomnio, fatiga y depresión, revela el informe.

“Muchas veces al emprender le damos nuestra alma al emprendimiento y creemos que eso va primero y si eso está bien nosotros vamos a seguir creciendo, pero hay que recalcar la importancia de trabajar en uno mismo, observarse y saber si sé está bien o no”, comentó Regina Zurutuza, directora de 500 Startups durante su participación en Amazon Impulsa.

¿Cómo pueden los emprendedores cuidar de su salud mental? Si bien el estrés del negocio, los retos que implica hacer crecer la compañía, conseguir financiamiento y los problemas del día invaden a los emprendedores, se requiere que cuiden de su bienestar, pues si ellos están bien los colaboradores también lo estarán y como consecuencia la compañía crecerá.

Zurutuza dice que cada emprendedor gestiona de forma diferente el estrés, hay quienes hacen ejercicio, meditan o pasan tiempo de calidad con la familia o amigos, y otros que prefieren pasar tiempo solos.

Toma una pausa

“Lo primero es identificar qué te funciona y ayuda a estar en un mejor estado mental y físico, para dar el mejor desempeño en la compañía que estas liderando. Todo empieza con tomarte una pausa y observar en qué momento te sientes más tranquilo”.

Si el emprendedor conoce qué altera el estrés en él y en los colaboradores, sabrá escuchar y entender a las personas, tener mayor inteligencia emocional hacia los demás, mejor comunicación y empatía, que se traduzca en espacios de pensamiento crítico y estratégico.

Zurutuza recomienda implementar espacios DROP (detente, respira, observa y procede) que ayudan a mantener en calmar el estrés y puede hacerse en pequeños momentos del día, como al tomar un café.

Delega

Un error común es querer estar a cargo de todo, lo cual puede perjudicar la salud física y emocional, pues la presión y el estrés aumentan. Por ello los emprendedores requieren delegar tareas, para que la presión no recaiga solo en ellos.

Lo ideal es tener socios con aptitudes que se complementen y reclutar talento que impulse a la compañía.

Sueño y alimentación

Cuando se tiene poco tiempo se suele consumir lo primero que se tiene a la mano y dormir poco, por ello es fundamental establecer horarios y darte el tiempo para tener una buena alimentación.

Una dieta balanceada aporta la energía necesaria para desarrollar las actividades del día, lo mismo pasa con el sueño, pues no dormir adecuadamente tiene un impacto directo en el estrés y rendimiento.

Fuente: Elizabeth Meza /eleconomista.com.mx

También le puede interesar

Dejar un comentario