Inicio Liderazgo Construir y liderar equipos de alto rendimiento a través del trabajo en equipo

Construir y liderar equipos de alto rendimiento a través del trabajo en equipo

por emprende2021
0 comentario

Todo se reduce al líder.

Muchos académicos y teóricos han enfatizado la importancia de reconocer el efecto del trabajo en equipo en el desempeño de una organización. Asimismo, muchos investigadores perciben el trabajo en equipo como una de las fuerzas impulsoras que mejoran el desempeño de una organización. Se anima a los miembros del equipo a desarrollar sus habilidades, conciencia y destrezas mientras comprenden y aprenden la dinámica del equipo.

El objetivo de fomentar el trabajo en equipo en un establecimiento es mejorar el desempeño general de la organización mientras se libera de manera óptima el potencial de las habilidades y talentos de todos los miembros del equipo necesarios para completar las tareas respectivas de manera eficiente y efectiva. Existen dos características fundamentales que pueden ayudar directamente a los miembros del equipo a desempeñarse al máximo de sus capacidades: la autogestión y las habilidades del equipo interpersonal. El trabajo en equipo exitoso se basa en la sinergia existente entre todos los miembros del equipo, creando un entorno en el que todos están dispuestos a contribuir y participar en la promoción y el fomento de un entorno de equipo positivo y eficaz.

Existen numerosas diferencias en la productividad de las personas que trabajan en equipo frente a una persona que trabaja individualmente en el mismo proyecto. Sin embargo, cabe señalar que un empleado que trabaja en equipo se vuelve más constructivo y productivo. Esto se debe a que el miembro del equipo obtiene o enriquece sus competencias organizativas necesarias a través del aprendizaje ilimitado e infinito, colaborando e intercambiando experiencias, nociones e ideas. Por lo tanto, el trabajo en equipo es un componente crucial para la expansión, el funcionamiento y, lo que es más importante, el éxito de una organización.

Muchos investigadores han examinado la importancia del trabajo en equipo en la productividad y el desempeño de los empleados. Tal importancia se debe al impacto práctico del trabajo en equipo en la organización y sus empleados. La mayoría de los promotores académicos y organizacionales del trabajo en equipo han deliberado sobre el concepto de trabajo en equipo como una habilidad esencial para que los empleados logren las metas y objetivos de la organización.

El trabajo en equipo ocurre cuando diferentes personajes trabajan juntos para lograr una tarea u objetivo en particular. Hoy en día, los equipos reemplazan rápidamente a las personas y se han convertido en los componentes básicos de la organización. Por otro lado, los equipos, que forman los líderes, tienen objetivos comunes. Los miembros del equipo tienden a empaparse de conexiones operativas y recíprocas para lograr esos objetivos. En gran medida, el trabajo en equipo depende de miembros del equipo que comparten conocimientos y habilidades y trabajan en conjunto en un medio común para lograr objetivos compartidos. Se cree que el trabajo en equipo tiene un papel estratégico en el éxito de una organización en un entorno a gran escala, propenso a cambios y centrado en el cliente.

La gestión del trabajo en equipo resulta ser exitosa solo cuando acepta mejorar el desempeño de la organización y ayuda a lograr los objetivos de la organización. Esto puede aumentar la capacidad de adaptación de la organización, que es vital para su supervivencia y desarrollo, lo que lleva al logro de los objetivos organizacionales. Por el contrario, la aplicación de indicadores apropiados y dirigidos con precisión ayuda a dar forma a la metodología con respecto a la gestión de equipos. Sin embargo, aunque se han realizado estudios exhaustivos en el trabajo en equipo, se ha encontrado un amplio espectro de variabilidad en las características de los equipos en virtud de la metamorfosis de los entornos en los que se potencia el trabajo en equipo. Esto plantea nuevos desafíos para que la organización se adapte al tiempo que reconoce las teorías y prácticas anteriores y actuales del trabajo en equipo.

Sin lugar a dudas, es seguro decir que crear una cultura de trabajo en equipo competente y hábil en una organización no está libre de problemas ni es indoloro. Esto se debe a los desafíos contemporáneos y la creciente rivalidad feroz que se observa entre las organizaciones hoy en día. Últimamente se han hecho visibles varios tipos de desafíos en las operaciones organizacionales debido al progreso que ha tenido lugar en varios campos, lo que hace que sea más desafiante y complicado establecer una cultura sólida de trabajo en equipo en un entorno organizacional. La comunicación, la confianza y el liderazgo transformacional son los pilares más productivos para vencer los diversos fallos relacionados con el trabajo en equipo. Sin estos factores, es casi imposible implementar un trabajo en equipo bien organizado.

Los siguientes componentes son importantes si se proyecta la experiencia y la productividad del trabajo en equipo:

  1. Los miembros del equipo deben tener confianza mutua.
  2. Tienes que estar preparado y con pensamiento analítico para concentrarte en discusiones sobre diversas mentalidades.
  3. Compromiso con los planes de acción y resoluciones planteados por la organización.
  4. Liderazgo eficaz, que asigna roles y deberes precisos a los miembros del equipo.
  5. Evaluación adecuada del desempeño de los miembros del equipo junto con recompensas y reconocimiento por contribuciones sobresalientes.
  6. Centrarse en el logro colaborativo de las metas.

Fuente: Krishna Athal/ entrepreneur.com

También le puede interesar

Dejar un comentario