Inicio Capacitación Cultura emprendedora entre mujeres, ingrediente para la innovación

Cultura emprendedora entre mujeres, ingrediente para la innovación

por emprende2021
0 comentario

El talento femenino se distingue más allá del multitasking, en tener un pulso creativo para desarrollar ideas, sumar esfuerzos entre talentos diversos y una visión crítica sobre resolución de problemas cotidianos.

El desarrollo de ideas innovadoras que buscan revolucionar lo tradicional es el común denominador en el ecosistema emprendedor, un elemento que no tiene género. Sin embargo, la participación femenina es clave en el desarrollo de una cultura emprendedora a nivel global. Bajo ese esquema, el Día Internacional de la Emprendedora (19 de noviembre) tiene como objetivo visibilizar el papel de la mujer en la creación de nuevas unidades económicas.

Según datos de la Global Entrepreneurship Research Association, en el continente americano, la mayor proporción de emprendedoras se encuentra en la región Latinoamérica, un indicador que nos hace reflexionar sobre sus continuas aportaciones a la innovación y la disrupción de distintas industrias, y sobre todo de su relevancia en la construcción sólida de empresas, mismas que van germinando e impactan positivamente en la sociedad.

Incluso, el mismo Banco Mundial revela la importancia de fomentar la cultura emprendedora entre las mujeres, pues información del organismo arroja que, en 2020, uno de cada tres propietarios de empresa es mujer.

En el contexto actual de la pandemia causada por el COVID-19, las economías de los países están buscando mecanismos para recuperar el ritmo y volver a los niveles de producción y consumos previos a esta crisis sanitaria, es ahí cuando el emprendimiento toma un papel fundamental en el impulso de la recuperación económica para las naciones y en fomentar una cultura de innovación entre las mujeres para facilitar su participación en el surgimiento de nuevas unidades empresariales.

Las mujeres emprendedoras ofrecen un fuerte potencial de contribuir a la generación de empleo, el crecimiento y la competitividad. En ese contexto, el talento femenino se distingue más allá del multitasking, en tener un pulso creativo para desarrollar ideas, sumar esfuerzos entre talentos diversos y una visión crítica sobre resolución de problemas cotidianos.

Por ejemplo, en sectores tradicionales como el financiero, el inmobiliario y el tecnológico, el rol de las mujeres ha sido de gran importancia para impulsar negocios resilientes y creativos. El hecho de una convergencia e intercambio de innovaciones aporta riqueza de perspectivas en soluciones y proyectos disruptivos en los diversos sectores económicos.

El impulso de una cultura emprendedora dentro de cualquier país también conlleva una serie de acciones continuas por parte de quienes toman decisiones, para impulsar liderazgos que a su vez construyan equipos multiculturales, intergeneracionales y multidisciplinarios para impactar positivamente en la sociedad.

Recordemos que los emprendedores también son agentes de cambio y juegan un rol en la creación de empleos, lo cual nos muestra el potencial de las ideas innovadoras. Como es evidente las mujeres han tomado una importancia mayúscula en la creación de empresas y el emprendimiento, gracias a ello se han podido superar varios obstáculos que no permitían a las mujeres tener un papel protagónico en los negocios.

El reconocimiento e impulso de las mujeres en los negocios, ayudará a que en un futuro más y más mujeres quieran formar parte o quieran emprender, esto no hace más que beneficiar para que en un futuro exista un piso parejo en el cual las mujeres y los hombres tengan la misma proyección y oportunidades, pero sobre todo, un ambiente propicio para emprender con perspectiva de género.

Fuente: Brynne McNulty Rojas /entrepreneur.com

También le puede interesar

Dejar un comentario