Inicio Capacitación Emprendimiento: Cómo usar el error para sacar adelante tu negocio tras la pandemia

Emprendimiento: Cómo usar el error para sacar adelante tu negocio tras la pandemia

por emprende2021
0 comentario

La COVID-19 abre una nueva posiblidad de innovar en tu negocio. (Foto: Pixabay)

El consultor español Pedro José Mateos nos deja consejos prácticos desde la metodología Lean startup para superar la crisis de la pandemia.

Las empresas necesitan reactivarse rápidamente una vez acabada la cuarentena en nuestro país. Muchos buscan la fórmula para hacerlo y esperan no equivocarse en el intento. Pero muchas veces la prueba y error es el camino correcto para innovar.

Pedro José Mateos es un economista español que se dedicó a estudiar la innovación enfocada en los negocios. Luego de llevar su experiencia por varios países, llegó a radicar al Perú hace más de un año y actualmente se desempeña como CIO de Hello404, un laboratorio para testear y prototipar ideas.

404 es el mensaje de error que aparece en una página web cada vez que algo salió mal. Para Mateos, el error es algo positivo. “Equivocarse es una parte inherente a la búsqueda de cualquier negocio. Lo que procuramos es que los errores sean rápidos, baratos, y que nos permitan aprender. Nosotros rentabilizamos el error”.

Con cada error reduces riesgo. Esta es una de las máximas que postula Lean startup, que es un marco metodológico que permite probar una idea de negocio sin necesidad de invertir en el producto. “Te permite hacerlo, además, enfocado en el cliente, y medir esa necesidad del cliente con respecto a ese producto”, señaló Mateos.

“Lean startup lo que hace es reducir los riesgos y la incertidumbre a través de experimentar con el cliente y aprender de él. Qué hace, por dónde consume, toda esa información es oro. Con todo eso, sabrás qué producto desarrollar”, explicó.

El especialista indica que muchas veces en las empresas, los encargados son “productadictos”, no saben vivir sin el producto, “pero en realidad lo que es imposible es vivir sin el cliente. En cambio, hay empresas que pueden vivir sin tener desarrollados productos. De hecho, el mayor riesgo al lanzar un producto es gastar dinero en desarrollar algo que nadie quiere”.

Entre los clientes de Hello404 figuran empresas de banca, telefonía, universidades, colegios, retail, seguros, hoteles y grupos inmobiliarios en distintos países. Pero también se enfoca en emprendimientos.

Mateos cree que esta era de COVID-19 abre muchas posibilidades. “En la red tienes más gente que nunca, tienes un mercado que es el mundo, la gente está dispuesta a optar por lo digital, y hay que entender cómo cambiaron tus clientes y las reglas del mercado”, apuntó.

Metafóricamente hablando, “con el único que no debes respetar el distanciamiento social es con tu cliente, y más ahora, que los comportamientos han cambiado”, añadió.

Otra de las claves de Lean startup es la innovación. Mateos hizo hincapié en que no necesitas tener un departamento especializado en innovar en una empresa. “No estoy de acuerdo, porque innovar es una actitud y el juego es en equipo”.

Es así como lo mejor que te puede pasar es que tu producto mínimo viable nunca esté acabado, y siempre esté preparado para la próxima iteración. ¿Netflix está acabado? ¿Uber está acabado? ¿Amazon? Nunca terminan el producto, siempre están explorando nuevos mercados y necesidades.

Foto: Pedro José Mateos

CONSEJOS PRÁCTICOS

Más allá del tamaño de tu empresa, el consultor ofrece algunos puntos para tener en cuenta y poder librar el mal momento que nos deja la pandemia.

  • Lo primero es cambiar el mindset. El coronavirus se desayunó nuestro modelo de negocio, y esta es una segunda oportunidad para que no seas víctima de la disrupción.
  • Diagnóstico. Dónde se dañó tu modelo de negocio. ¿Se dañó el producto? Lánzate a encontrar nuevas maneras para repararlo. Encuentra las fallas y busca con innovación el mejor camino.
  • Nuevas oportunidades. Ten en cuenta lo que ha traído la pandemia. Si bien estamos en un contexto abundante en problemas, también abundan los nuevos productos que resuelven estos problemas.
  • No lo hagas solo. Lánzate a descubrir nuevas cosas en equipo. Siempre con el cliente en el centro, ahorrando costos y tiempos.
  • No defiendas nada. No juegues a defenderte, aunque seas el líder del mercado, no juegues a defenderte. Ahora solo nos queda desafiar la incertidumbre sin temor a fallar.
  • Utiliza métricas. Innovar sin métrica es como subir a un Uber sin GPS, no vas a llegar adonde quieres. Lo que no se mide, no podrás gestionarlo, y nunca podrás cambiarlo.

Fuente: diariocorreo.pe

También le puede interesar

Dejar un comentario