Inicio Emprendimiento La ciberseguridad, el gran diferenciador para el emprendimiento

La ciberseguridad, el gran diferenciador para el emprendimiento

por emprende2021

En un mundo cada vez más digitalizado e hiperconectado, uno de los mayores retos es poder hacer frente al incremento, sofisticación y magnitud de los ciberataques.

Antes de la pandemia del coronavirus el internet ya era parte fundamental de nuestras vidas, pero el coronavirus solamente vino a darle empuje a la necesidad de pasar conectados.

“Los servicios digitales se convirtieron en la columna vertebral de la sociedad y la misma buscó proveedores de productos o servicios que les ofrecieran una experiencia segura y fluida”, dice Sergio Rosengaus, fundador y CEO de KIO Networks, al presentar el estudio sobre el panorama del ecosistema de ciberseguridad en Latinoamérica.

El análisis incluye un mapeo de vulnerabilidades, ataques, soluciones, estrategias y la gestión de seguridad que realizan startups, fintech y scaleups en Latinoamérica.

En un mundo cada vez más digitalizado e hiperconectado, uno de los mayores retos es poder hacer frente al incremento, sofisticación y magnitud de los ciberataques.

El incremento y magnitud de estos ataques, aunado a la nueva economía de confinamiento que ha desplazado a las personas a un trabajo remoto, hacen indispensable invertir en soluciones de ciberseguridad.

Tan solo en 2019 se registraron más de 7.000 violaciones de datos a nivel mundial y son las Tecnologías de la Información, salud, finanzas y seguros los sectores más afectados.

De acuerdo con un reporte de Cyentia Institute, publicado en el 2020, en los últimos cinco años los 100 ciberataques más importantes representaron un impacto económico de US$18.000 millones en pérdidas.

Los emprendedores y su labor ante la ciberseguridad

Los recursos destinados por los emprendedores a la seguridad cibernética no son suficientes para hacer frente a los peligros digitales. El 65% de los emprendedores designa tan solo entre el 1% y el 5% de su presupuesto total a la ciberseguridad. Sin embargo, la situación está cambiando poco a poco a raíz de la crisis sanitaria, ya que en el 2020 la inversión aumentó un 27%.

La principal barrera de adopción de la ciberseguridad dentro de los emprendimientos es la falta de presupuesto (34%), seguida por la ausencia de integración en la estrategia (18%) y la dificultad técnica de implementación (14%).

● En los últimos seis meses, el 26% de los emprendimientos ha sufrido algún ataque directo. Los ataques más recurrentes son acceso a cuentas, phishing y malware.

● El 18% de los emprendimientos recurre a una empresa especializada en seguridad informática, mientras que el 59% utiliza personal propio dentro del área de TI.

También se incluyen algunas recomendaciones:

● Conforme América Latina avanza en su transformación digital y cada vez más usuarios y organizaciones adoptan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y se conectan a internet, la seguridad cibernética adquirirá un papel aún más central. La ciberseguridad seguirá siendo un desafío para gobiernos, instituciones, empresas de todo tipo, hogares e individuos, pero el enfoque integral que se aborde puede generar confianza en el ecosistema.

● Los emprendedores consultados para esta investigación coincidieron en la importancia de generar conciencia y una cultura de la ciberseguridad entre los colaboradores de las empresas como la primera línea de defensa.

● En América Latina la ciberseguridad es vista como un gasto y no como una inversión para robustecer la continuidad de las operaciones y generar confianza entre los clientes. Las startups de comercio electrónico y financieras no contemplan la seguridad cibernética desde el inicio de su emprendimiento y como parte de su plan de negocio, sino que adoptan las posturas adecuadas una vez que se han consolidado en el mercado o sufren algún ataque.

● Los especialistas en ciberseguridad también coinciden en que el eslabón más frágil es el ser humano. Las personas fácilmente pueden caer en phishing y correos electrónicos que buscan tener acceso a contraseñas.

Fuente: estrategiaynegocios.net

También le puede interesar

Dejar un comentario