Inicio Capacitación Maneja tu tiempo de manera eficiente y sé más productivo con estos 13 pasos

Maneja tu tiempo de manera eficiente y sé más productivo con estos 13 pasos

por emprende2021

Aprende a distribuir tu tiempo y las actividades que vas a realizar para sacar el máximo provecho al día (Foto: Freepik)

Muchas veces cuando queremos sacarle el máximo provecho a una actividad que estamos haciendo, el tiempo juega en nuestra contra; por ello, debemos aprender a aprovechar cada minuto.

La productividad es la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos; por ello, en la actualidad se ha convertido en el eje primordial para alcanzar los objetivos personales y/o empresariales.

Dependiendo de las metas que queremos alcanzar en un determinado plazo, pondremos todo nuestro esfuerzo para lograrlo; sin embargo, el tiempo juega un rol determinante.

Pensando en quienes buscan concentrar todos sus esfuerzos en su trabajo, pero no pueden por diversos motivos o distractores, el portal Entrepreneur publicó un artículo en el que da a conocer 13 pasos sencillos para ser más productivo. Presta atención.

Para lograr ser productivos debemos dejar de lado los distractores (Foto: Thinkstock)

1. HAZ TIEMPO PARA TI

Antes de que concentres todo tu esfuerzo en las actividades que debes hacer, aparta un tiempo para ver tus cosas personales como algunas cuentas por pagar y revisar correos o mensajes, y programar cuándo las atenderás. Ten en cuenta que, tras realizar esta acción ya no deberás distraerte.

2. DESCONÉCTATE CUANDO TENGAS QUE PONER TODA TU ATENCIÓN

Si tienes una reunión de trabajo, ya sea presencial o virtual, lo mejor es que apagues tu celular y desconectes los equipos tecnológicos personales que te distraerán. Lo mejor es enfocar toda tu atención en lo que te indicarán, solamente de esta forma serás más productivo.

3. HAZ UNA LISTA DE COSAS POR HACER

Si quieres ganar tiempo ni bien empiezas tu día, por las noches elabora una lista de las cosas pendientes que tengas. De esta manera, podrás iniciar con ellas y cuando las termines, táchalas.

4. NO TEMAS A LA TECNOLOGÍA

La tecnología ha llegado para facilitarnos la vida y lo que menos debes hacer es huir de ella. Si tienes que realizar o recibir una llamada y a la vez revisar los datos que te están solicitando, abre tus dispositivos para ejecutarlo al mismo tiempo.

No solo uses la tecnología para el ocio sino también para tus labores (Foto: iStock)

5. APRENDE A DECIR QUE “NO”

En el afán de querer apoyar o hacer muchas cosas a la vez, se nos hace difícil decir que “no” a los demás, pero esto a la larga hará que el trabajo se nos acumule y aceptemos actividades que no podremos cumplir a cabalidad, lo peor es que no podrás acabar con tus tareas.

6. RESPONDE

Si en caso estás fuera de la oficina y por algún motivo te llega un correo para responder con un simple “sí” o “no”, lo mejor es hacerlo de inmediato y no esperar a llegar a tu sitio. Con ello aprovecharás mejor tu tiempo.

7. ELIMINA LA ENERGÍA NEGATIVA

Inicia tu día con toda la actitud positiva que tengas y si en caso se acercan o recibes llamadas o videollamadas de personas que en lugar de sumar te restan, ignóralas; pero si tienes que escucharlas por temas de trabajo, solo básate en eso: lo laboral. Para lo demás, di que estás muy ocupado.

8. NO PROCRASTINES

Todos tenemos que cumplir actividades que no son muy gratificantes, pero al fin y al cabo deben ejecutarse. Por ello, en lugar de posponer las tareas que no te gustan, mejor ejecútalas cuanto antes. De esta manera, liberarás tu mente.

No dejes para después lo que no te gusta, solo retrasarás tus actividades (Foto: Freepik)

9. ATIENDE LOS PROBLEMAS INMEDIATAMENTE

Si se te presentan inconvenientes, no esperes al finalizar el día o al día siguiente para tratar de buscar una solución; si lo haces, lo único que conseguirás es que este crezca. Lo mejor es actuar de inmediato.

10. HAZ EJERCICIO

Si quieres que todos tus pensamientos estén alertas, lo mejor es hacer ejercicio, al menos 30 minuto, antes de comenzar tu jornada laboral. Con él obtendrás energía y no te sentirás cansado.

11. APRENDE A DELEGAR

No acapares todo el trabajo, aprende a confiar en tus colaboradores o compañeros y delégales funciones. Ellos también saben hacer igual o mejor las tareas que tú. De esta manera tendrás tiempo para concentrarte en las actividades que debes hacer.

12. ESCRIBE TODO

Para que ganes tiempo y no pases los minutos pensando en qué tarea debías ejecutar, lo mejor es escribir todo. Puedes usar tu smartphone o un cuaderno. Verás que con ello ahorraras tiempo muy valioso.

13. TEN UN HORARIO

Dependiendo de las actividades que realices y la frecuencia, establece un horario para que las ejecutes y no tengas que estar buscando un espacio para hacerlo.

Trabajar desde casa es una buena opción, pero debes tener cierta reglas para que tu productividad no se vea perjudicada (Foto: Freepik)

Fuente: diariocorreo.pe

También le puede interesar

Dejar un comentario