Inicio Capacitación Los 4 errores de inversión que debes evitar para tener éxito en tus negocios

Los 4 errores de inversión que debes evitar para tener éxito en tus negocios

por emprende2021
0 comentario

Repasamos una lista de los cuatro errores que debes evitar en tus finanzas personales de cara a los próximos 12 meses del año.

El 2022 ha sido un año de convulsión en los mercados bursátiles. La guerra entre Rusia y Ucrania, los efectos de la pandemia por Covid, la inflación y el endurecimiento de los bancos centrales han impactado la economía internacional. Pero también nos han dejado una serie de lecciones que debemos atesorar.

Desde Morningstar, la firma estadounidense de servicios financieros con sede en Chicago, Illinois, ofrecen un resumen con los cuatro errores más significativos del 2022 que, bajo ninguna circunstancia, deben repetirse en este nuevo año.

LOS 4 ERRORES DE INVERSIÓN QUE DEBES EVITAR PARA TENER ÉXITO

1) Basarse únicamente en correlaciones históricas

Los expertos de Morningstar subrayan que no se puede fiarse únicamente de las correlaciones históricas, por lo que aconsejan buscar “fundamentos diversificadores” y no sólo “correlaciones negativas”.

Para ilustrar este primer punto, la firma pone como ejemplo la caída de los bonos del Tesoro ante la subida de los tipos de interés, en un contexto de apreciación del dólar por las políticas monetarias de los bancos centrales.

2) Creer que más tipos de activos implica más diversificación

El segundo error a evitar en este nuevo año es pensar que agregar más instrumentos financieros es sinónimo de ampliar la cartera de diversificación: “En 2022 no ha habido lugares donde esconderse ante los descensos sufridos tanto por la renta fija como por la renta variable“, señala la firma estadounidense.

“Los únicos activos que han ofrecido rentabilidades positivas en este 2022 han sido los ligados al sector energético, el dólar estadounidense y algunos mercados ‘nicho’ como la bolsa brasileña”, agregan.

3) Utilizar la historia del mercado como única guía 

Otro error que se señala es pensar que la historia siempre va a seguir el mismo curso, por lo que desde Morningstar consideran que si bien conocer la historia “ayuda a poner los acontecimientos en perspectiva, no es suficiente“. Por ejemplo, el yen, la unidad monetaria de Japón.

“Por lo general, la divisa japonesa ha ofrecido protección en momentos de tensión en los mercados; sin embargo, en este 2022, no ha sido así porque el repunte de la inflación ha creado grandes diferencias en las políticas monetarias”.

Intentar predecir el futuro

Para terminar, los analistas opinan que tratar de adivinar el futuro es un grave error. Los bancos centrales, aseguran, tienen potentes sistemas para realizar predicciones económicas y, a menudo, se equivocan. “¿Podemos hacerlo nosotros mejor?”, se cuestionan. “Seguramente, no”.

RECOMENDACIONES PARA ARMAR CARTERAS DE INVERSIÓN SÓLIDAS

A partir de estos consejos, desde la compañía estadounidense afirman que “es mejor emplear nuestro tiempo en construir una cartera más sólida” para lo que dan algunos consejos:

  • Piense en las inversiones de forma coherente con sus objetivos.
  • Tenga en cuenta la beta (indicador de sensibilidad a las fluctuaciones del mercado): una beta alta significa mayor volatilidad y, por tanto, riesgo.
  • Preste atención a los fundamentos de la inversión. A principios del siglo XX, los índices mundiales se componían en gran medida de valores financieros y transporte ferroviario; hoy dominan la tecnología y las telecomunicaciones.
  • Prepárese para distintos escenarios de mercado y acepte la incertidumbre. Para Morningstar, “solidez” es la capacidad de “resistir diferentes etapas sin comprometer el rendimiento a largo plazo”.  

Fuente: cronista.com

También le puede interesar

Dejar un comentario