Inicio Capacitación ¡Muéstrame el dinero! Los 4 principios del éxito y la acumulación de riqueza

¡Muéstrame el dinero! Los 4 principios del éxito y la acumulación de riqueza

por emprende2021
0 comentario

La verdadera felicidad proviene de la realización y de la sensación de que la vida tiene sentido. La elección de buscar riqueza o satisfacción es personal. Cualquiera que sea la decisión que tú tomes, debes vivirla.

En su papel de agente deportivo Jerry Maguire en la película del mismo nombre, Tom Cruise inmortalizó la frase: “¡Muéstrame el dinero!”. La película termina cuando Jerry logra negociar un contrato multimillonario para su cliente. A pesar de lo agradable que es la película, muchas personas no reconocen que el tema central no es ganar dinero, sino que cuidar de uno mismo y de los demás. La verdadera lección es la súplica de Jerry: “Ayúdame a ayudarte”.

Reconocimiento de patrones

El sentido común sugiere que ganar dinero es fácil si copias los métodos de los inversionistas exitosos. El reconocimiento de patrones —la habilidad de encontrarlos y determinar de manera lógica lo que esos patrones indican sobre lo que sucederá a continuación— es el proceso subyacente a la acumulación de riqueza. El proceso exacto subyace al aprendizaje automático y la inteligencia artificial en las computadoras.

Todo el mundo practica el reconocimiento de patrones hasta cierto punto; algunos entrenan sus mentes para ser especialmente buenos en esta habilidad. Los buenos mariscales de campo parecen tener una extraña habilidad para encontrar un receptor abierto, lanzando el ovoide antes de que un jugador complete su ruta. Los grandes jugadores de póquer aprenden los patrones de su oponente para descifrar el bluff de una mano ganadora. Antes de que el análisis técnico del mercado de valores se hiciera común, los operadores de acciones anticipaban los movimientos de los precios escaneando visualmente las cintas de cotización de papel para identificar tendencias.

Obtienes lo que pagas

La mayoría de las personas experimentan la vida al azar, aceptando sus giros y vueltas porque creen que el futuro es incontrolable. Del mismo modo, los inversionistas reaccionan por la información que obtienen de amigos y vecinos, lo que leen en el periódico o lo que escuchan de uno de los muchos gurús de las inversiones en la televisión que conocen el “secreto” de la comunicación de la riqueza.

Irónicamente, se esfuerzan menos en sus inversiones que en su juego de golf. Aunque esperan que sus activos se compongan constantemente, saben que no tienen oportunidad de competir en el circuito profesional a pesar de su práctica.

La vida nos da lo que ganamos invirtiendo tiempo, esfuerzo, educación y experiencia. Cuando solo inviertes un poco, lo que obtienes es un pequeño retorno.

Ganar dinero a la vieja usanza

Tony Robbins es un graduado de secundaria que nunca asistió a la universidad. Recuerda haber robado y comido en las tienditas cuando tenía hambre y trabajar como personal de mantenimiento para sostenerse a sí mismo y a sus hermanos antes de irse de casa a los diecisiete años.

A pesar de sus desventajas, Robbins ha disfrutado de un éxito financiero excepcional. Su patrimonio neto estimado en 2022 fue de más de $600 millones de dólares. El orador motivacional le da crédito a su primer mentor, Jim Rohm, por enseñarle una nueva forma de pensar: “Si quieres que algo cambie, debes cambiar. Si quieres que las cosas mejoren, tienes que mejorar”.

Aquellos que buscan riqueza necesitan implementar cuatro principios fundamentales para tener éxito:

  1. Cambia tu mentalidad. Antes de que puedas lograrlo, debes creer. Las decisiones son siempre más consecuentes que las condiciones que te rodean. Rosa Parks cambió Estados Unidos cuando decidió mantener su asiento en el autobús. Ulysses S. Grant entregó un relato histórico de la Guerra Civil a través de su decisión de seguir escribiendo a pesar de su enfermedad debilitante y finalmente fatal. Concéntrate en las cosas que importan, no en las pérdidas de tiempo triviales y los eventos insignificantes que interrumpen su día.
  2. Sumérgete en los detalles. El conocimiento está disponible para todos con una computadora o un libro de la biblioteca. El éxito en las inversiones requiere saber tanto sobre las inversiones como sea posible (tipos, mecánica, tratamiento fiscal, liquidez e historial) antes de dar el primer paso. Debes comprender los matices y la gestión del riesgo, cómo los eventos afectan los precios y el impacto de las emociones en las decisiones de inversión. Continúa aprendiendo en el futuro.
  3. Encuentra un modelo a seguir. El método más fácil para tener éxito es seguir los pasos de las personas exitosas. Si haces lo que ellos hacen, obtendrás el mismo resultado. Copiar un modelo a seguir no es simplemente duplicar sus acciones, sino identificar y aprender los patrones que conducen a una inversión o su venta. Según informes de prensa, Warren Buffett, considerado por muchos como el mayor inversionista de todos los tiempos, recientemente agregó Occidental Petroleum Corporation (OXY) a su cartera. Copiar significa aprender qué cambios en el entorno económico y financiero impulsaron la compra. ¿Qué patrones desencadenaron su inversión, no el año pasado o el año anterior? Para lograr riqueza, debes ser original, no un falsificador.
  4. Recuerda que la riqueza no es necesaria para la felicidad. Quien persigue a la riqueza a menudo la ahuyenta. Su búsqueda incesante puede costar a familias, amigos, salud y satisfacción. Estudio tras estudio ha demostrado que el tiempo es más valioso que el dinero: tiempo para estar solo, con otros, perseguir pasatiempos o simplemente descansar y recargar energía. El tiempo es finito, ya que tenemos una vida promedio de aproximadamente 79 años. A diferencia del dinero, el tiempo pasado nunca se puede recuperar; una vez gastado, se ha ido para siempre.

Reflexiones finales

La verdadera felicidad proviene de la plenitud, la sensación de que la vida tiene sentido. El dinero es importante, solo hasta cierto punto. Donald Trump, un ex presidente conocido por su riqueza, admite: “Tengo mucho más de lo que necesitaré. Lo hago, para hacerlo”.La elección de buscar riqueza o satisfacción es personal. Cualquiera que sea la decisión que tomes, vívela.

Fuente: Brian R.Hobb /entrepreneur.com

También le puede interesar

Dejar un comentario