Inicio Capacitación 5 estrategias para mejorar tu eCommerce en función del comportamiento de tus clientes

5 estrategias para mejorar tu eCommerce en función del comportamiento de tus clientes

por emprende2021
0 comentario

No hay duda que los clientes son un factor base para el desarrollo de cualquier comercio electrónico, pues sin ellos no existirían los negocios. De esta forma, una estrategia para poder optimizar la gestión de nuestro eCommerce e impulsar el crecimiento y desarrollo del mismo, es tomar en cuenta a los mismos clientes y su comportamiento.

Muchas de las estrategias de crecimiento implementadas por los eCommerces actualmente buscan impulsar el consumo impulsivo y masivo de productos. Pero, en el proceso de esto, se dejan a un lado la experiencia del cliente y su satisfacción, lo que puede terminar afectando al negocio. Por esta razón, os traemos 5 estrategias para optimizar el funcionamiento de tu eCommerce a partir del comportamiento de los clientes que ha preparado Retail Rocket en su último descargable. De esta manera, podrás tanto asegurar un desarrollo eficiente del negocio, como una buena experiencia para los consumidores.

1. IA para ofrecer ofertas únicas para cada consumidor

Además de tener en cuenta las necesidades y el comportamiento de los usuarios, siempre es recomendable aprovechar el desarrollo tecnológico en las estrategias de optimización para nuestro negocio. De tal forma, partiendo de la integración de soluciones de IA es posible generar un perfil de usuario único, a través de la recuperación de data de diferentes fuentes. Con esta información almacenada y el perfil de consumidor unificado se podrán crear mejores segmentaciones y automatizar las tareas de marketing.

Esto permitiría finalmente generar una experiencia de usuario más completa y personalizada, ayudando así a los clientes  a despejar dudas en su proceso de compra. E incluso a aumentar así las tasas de conversión, al lograr convertir un mayor número de leads.

2. Personaliza los tiempos y canales de comunicación para cada usuario

Cada consumidor es único y en la misma medida que buscamos brindarles una oferta personalizada, es también importante establecer un tiempo y canal de comunicación personalizado para cada uno. En este punto seguimos aprovechando los beneficios de la inteligencia artificial y la personalización que esta puede permitir. Para cumplir con esta estrategia existen diferentes herramientas de retención de clientes, como Retail Rocket.

Estas plataformas emplean tecnología de inteligencia artificial para producir una experiencia única a través de la personalización y automatización de la comunicación. De esta manera, es posible optimizar las conversiones a través de campañas más eficientes, evitando la duplicación de mensajes que podría resultar molesto.

3. Incluye tallas en tu algoritmo de personalización

Para los productos de moda y ropa o accesorios deportivos, la talla es un factor de gran importancia, incluso puede ser una de las principales razones de devolución. Por ello, es recomendable ofrecer soluciones para que los clientes puedan realizar sus compras con la mayor seguridad posible de que recibirán un producto acorde con sus necesidades.

En estos casos lo más común es integrar una tabla de tallas, sin embargo, esta puede no ser suficiente, ya que las tallas suelen variar mucho en función de cada persona. Dicho esto, una alternativa más eficiente sería ofrecer recomendaciones de tallas a partir de compras previas. De esta forma, los consumidores pueden hacerse una idea más clara de cómo les quedaría el producto, y así podrán hacer una compra más acertada.

4. Extiende las promociones limitadas para evitar el estrés del consumidor

Las promociones limitadas pueden funcionar como una espada de doble filo, pues así como pueden impulsar significativamente las ventas en un periodo corto de tiempo, también pueden desencadenar compras compulsivas o dudosas. Siendo estas últimas suelen ser un punto de partida para los procesos de devolución generalmente.

De esta manera, es recomendable crear promociones limitadas con un marco de tiempo más extenso, ya que también puede ayudar a mejorar la interacción de los clientes con el sitio. Este tipo de estrategia se hace cada vez más común, como podemos ver con la implementación de campañas de Black Friday cada vez más largas; dejando atrás las campañas de 1 o 2 días, por otras que van desde una semana hasta todo el mes de noviembre, las cuales se han traducido en grandes resultados para los negocios.

5. Personaliza tu oferta para diferentes dispositivos

Los dispositivos móviles se han vuelto una herramienta indispensable para los usuarios y uno de sus principales canales de navegación. Por lo que la mayoría de eCommerces ha buscado optimizar sus negocios para su acceso desde estos dispositivos. Pero más allá de optimizar el acceso y formato para una navegación más adecuada y fluida, también hay que tomar en cuenta la experiencia del usuario.

Dependiendo del dispositivo que ingresen, el comportamiento de los usuarios con respecto a las compras varía ampliamente. Por esta razón es importante realizar pequeños cambios en la oferta de cada dispositivo para lograr crear una experiencia más apropiada para cada uno. Para ello, lo mejor es hacer pruebas A/B para determinar qué funciona mejor para cada frente, y así lograr optimizar el desempeño del negocio en cada uno.

Fuente: Dalí Véliz/ marketing4ecommerce.net

También le puede interesar

Dejar un comentario