Inicio Economía Cuatro errores frecuentes al elaborar un plan de negocios

Cuatro errores frecuentes al elaborar un plan de negocios

por emprende2021
0 comentario

Pasar por alto la realización de un estudio de mercado o no identificar los procesos que se desarrollarán son algunos de los errores más comunes que se cometen al elaborar un plan de negocios. Acá, dos expertos presentan algunas sugerencias para considerar.

Elaborar una buena estructura de trabajo al iniciar una pyme es fundamental, ya que le permite al emprendedor tener orden, poner atención en temas que probablemente habría pasado por alto y tener estrategias frente a cualquier inconveniente en el futuro.

Muchas veces se cree que en esta planificación solamente deben ir incluidos temas financieros del negocio, pero lo cierto es que hay que enfocarse en muchos otros factores. No tomar esto en cuenta puede entorpecer todo el proyecto. Por eso, Patricio Gana, director de desarrollo de negocios de ALTAMAX, compañía dedicada a la automatización de funciones contables en las empresas, y Roberto Moreno, Regional Sales Manager de Netskope, plataforma de seguridad informática estadounidense, entregan aquí las claves para no equivocarse en esta labor.

1.- Dar un valor incorrecto al producto o servicio

Según Roberto Moreno, al momento de otorgar cuánto valdrá al público lo que se ofrece es necesario ser realista y atenerse al funcionamiento actual del mercado, a pesar de que el emprendedor considere que su producto o servicio es superior y debiera tener un costo más alto. “Hay muchos nuevos emprendedores que se enamoran de sus propios proyectos y muchas veces son muy buenos, pero se abstraen un poquito de la realidad por este entusiasmo”, explica.

Por eso, para no caer en el error de otorgar un valor incorrecto, es necesario tomar en cuenta, además del precio de mercado, factores como los insumos, la mano de obra o la inversión que requirió el producto o servicio que se ofertará.

2.- No hacer un estudio de mercado

El producto o servicio que la pyme ofrecerá estará respondiendo netamente a una necesidad de ciertas personas, por lo que conocer al público al que irá dirigido y la necesidad que suplirá es fundamental.

Roberto Moreno, recomienda que es importante realizar este ejercicio “en la calle, en la práctica. Puedes bajarte por internet estudios de productos similares, pero si el producto específico en el que tú estás innovando no vuela, se puede ver que no sirve para nada”.

3.- No establecer un buen plan de marketing

Identificar qué productos o servicios se ofrecerá, cómo se hará, qué tipo de publicidad se generará y a quién llegará son puntos a tomar en cuenta.

Según Patricio Gana, el tema del marketing y la publicidad tiene una taza de error muy alta, por lo que siempre es necesario generar más ideas de las que realmente se desarrollarán, ya que algunas se irán quedando en el camino. Además, establece que como esta tasa de error es alta, el no generar un plan de marketing hará que aumente aún más, lo que se verá reflejado en la comercialización de los productos.

4.- No identificar cada proceso

Muchas veces se pasa por alto dejar establecidos los procesos y los encargados de cada uno de estos dentro del mismo plan de negocios. Gana, recomienda que entre más detalles existan de las actividades que realizará el negocio, mejor.

“Establecer las actividades que se realizarán y los encargados está muy relacionado con las KPI, que son los parámetros con los que voy a medir al final del día lo que la pyme está haciendo. Tener desde antes todo detallado me permitirá como emprendedor controlar y hacer ajustes. Por ejemplo, si establecí llegar a 15 labores en algún parámetro y en la práctica veo que llegué a 12, puedo ajustar y ver cómo puedo hacer para llegar a 15, qué me falta, qué problema estoy teniendo”, aconseja el experto.

Fuente: Ana Ramírez/ latercera.com

También le puede interesar

Dejar un comentario