Inicio Capacitación Ventajas y consejos para crear un newsletter para la empresa

Ventajas y consejos para crear un newsletter para la empresa

por emprende2021
0 comentario

El newsletter o boletín de noticias es uno de los recursos de email marketing más utilizados por las empresas. Sin embargo, en la actualidad, todavía hay algunos negocios y emprendedores que no ven el potencial o desconocen las ventajas de este recurso de marketing digital, pudiendo por sí solo sentar un paradigma en cuanto a las ventas, a la captación de leads y al posicionamiento de marca en su mercado.

¿Qué es?

Se le denomina como newsletter o boletín de noticias a una forma de comunicación propia de los correos electrónicos donde las empresas, negocios, blogs o incluso otros usuarios envían periódicamente publicaciones exclusivas con novedades del sector, historias personales y demás -en ese sentido, las posibilidades son infinitas- a una base de suscriptores que previamente se han dado de alta para recibirlo.

Haciendo una analogía, vendría siendo exactamente lo mismo que suscribirse a una revista que mensualmente llegara al buzón de la casa, pero con la salvedad de que el buzón es la bandeja de entrada del correo electrónico, y que la revista puede tener una periodicidad distinta, formatos distintos, interactivos y más complejos.

Siendo resumidos, sin embargo, un newsletter es como tener un blog pero solo para los suscriptores, que a su vez suelen ser clientes de la marca, personas interesados en la misma o similares, por lo que las posibilidades que ofrece son varias, si bien las demandas o exigencias también.

Consejos para crear una campaña de newsletter

Cuando se piensa en el email marketing, la mayoría de los usuarios pensará en este tipo de contenido por ser uno de los más frecuentes dentro de ese segmento del marketing. Y es que un newsletter es el tipo de contenido para email marketing más fácil de crear, por lo que algunas marcas suelen utilizar los contenidos de su blog o de sus publicaciones en redes sociales para crear los boletines de noticias, asumiendo que la mayoría de los usuarios suele siempre leer el correo electrónico, pero no necesariamente irá todos los días a las redes sociales o al blog de la empresa, lo que permite que siempre tengan conocimiento de las novedades, actualizaciones, promociones y más, desde la comodidad de su bandeja de entrada.

A pesar de ello, no todos los boletines de noticias son excelentes y los usuarios los tienen en buen concepto, de manera que será imprescindible conocer algunos consejos para la creación de los mismos, los cuales pueden ser determinantes para convertir a un newsletter en una herramienta poderosa para captar leads, fidelizar -su principal virtud- y hasta ser un recurso interesante para la conversión y efectividad de la venta directa.

  • Inspiración: para crear newsletters efectivos, lo mejor es buscar diseños de newsletter que triunfen en internet. Al día de hoy, la mayoría de las grandes empresas comunican a sus usuarios por esta vía, de manera que no faltarán recursos y algunos dentro de las propias herramientas de email marketing.
  • El sector: un newsletter de viajes debe contener contenido exclusivo sobre reservaciones, consejos para viajar con menos dinero, imágenes interesantes sobre destinos y cómo recorrerlos mejor. Un boletín de noticias sobre inversiones puede contener análisis hechos por especialistas, previsiones y demás. Cada sector tiene esas comunicaciones que interesan a su audiencia, y cada uno de ellos se adaptará de manera precisa a distintos formatos.
  • Objetivos: si bien es cierto que los boletines de noticias no pueden considerarse como herramientas de venta, porque su deber es comunicar o brindar entretenimiento, sí es cierto que por sí mismos pueden garantizar mayor confianza y reputación para las marcas, lo que a largo plazo hará que las decisiones de compra de la audiencia sean más fáciles en cuanto a la preferencia de esa marca. Ahora bien, una newsletter debe tener objetivos. Casi siempre será la ganancia de leads, de fidelización, de ventas cruzadas o incrementales. Lo ideal es que cada newsletter o entrega dentro de esa campaña cumpla con un único objetivo.

Ventajas del newsletter para las empresas

El newsletter es mucho más que enviar correo masivo sobre novedades, comunicaciones y contenido interesante a una base de suscriptores construida orgánicamente. Para entender su complejidad y virtudes, nada mejor que desgranar sus principales ventajas:

  • Relaciones a largo plazo: la comunicación por correo electrónico brinda la posibilidad de establecer contactos a largo plazo con leads, clientes y clientes frecuentes. La fidelización es una de las responsabilidades de las principales marcas, porque como se suele decir, un cliente fidelizado es mucho más económico que ir buscando nuevos clientes periódicamente.
  • Confianza en la marca: cuando un usuario lee y le es útil el contenido del boletín de noticias, va aumentando su confianza y sus expectativas sobre la marca. Confía en ella. Por eso, aumentará las posibilidades de que cuando necesite realizar una compra, esa imagen de especialista salga a relucir y esa empresa sea la primera opción.
  • Contenido exclusivo: dar valor agregado a los clientes frecuentes, consejos para aprovechar mejor sus productos o servicios, es una excelente manera de fidelizar y sobre todo, de garantizar mejores niveles de conversión para cuando la campaña de email marketing tenga a la venta como objetivo primordial.
  • Posicionamiento orgánico: el SEO y el email marketing están directamente relacionados. Por eso, cuando el boletín de noticias incluye enlaces a las funciones, características, productos y demás que se describen en su contenido, los usuarios seguramente harán clic para conocer más en detalle desde la web de la empresa, lo que favorece al posicionamiento y, por qué no, a la venta directa.

Es meritorio recordar que dentro del email marketing, el newsletter es solo uno de los tantos tipos de contenido o de técnicas que se pueden utilizar para alimentar positivamente a la base de suscriptores. Sin embargo, por su utilidad, puede ser una de las herramientas más poderosas para el posicionamiento, el branding, y su combinación con otras estrategias puede ser suficiente para generar mejores y mayores ventas para todo tipo de negocios, siendo esa la razón de que cada día más empresas utilicen este canal para comunicarse e interactuar con sus usuarios.

Fuente: diariodejerez.es

También le puede interesar

Dejar un comentario